Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Verónica De Gyvés, terna de AMLO para ministro de SCJN

Foto: Cuartoscuro
Destacadas BCS martes, 16 noviembre, 2021 2:23 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó, este martes 16 de noviembre, a la Mesa Directiva del Senado de la República, la terna para la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, quienes podrían sustituir a José Fernando Franco González Salas.

“Todas personas honorables y capacitadas para la posición de ministro”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, la también ministra en retiro y notaria pública, Olga Sánchez Cordero Dávila.

“Les deseo mucho éxito a las consejeras Verónica De Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la #SCJN saldrá fortalecida”, tuiteó por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Recibimos del presidente Andres Manuel @lopezobrador_ la propuesta para designar a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compuesta por: -Bernardo Bátiz -Verónica De Gyvés -Loretta Ortiz. Iniciaremos el proceso constitucional”, escribió, en la misma red social, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

En la actualidad, los tres candidatos a ocupar el cargo de ministro de la SCJN son miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que se encarga de los aspectos administrativos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Para que alguno de los aspirantes sea elegido, requiere el voto de una mayoría calificada de senadores, es decir, dos terceras partes de la Cámara alta.

¿QUIÉN ES BERNARDO BÁTIZ VÁZQUEZ?

Bátiz Vázquez tiene 85 años de edad y fue titular de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, durante el Gobierno capitalino que encabezó López Obrador, del 2000 al 2006. Estuvo afiliado a Acción Nacional (PAN), entre 1965 y 1992, del que incluso fue secretario general en dos ocasiones y diputado federal en tres, una de las cuales coordinó el grupo legislativo de dicho partido político.

Después de renunciar a Acción Nacional, volvió a ser diputado -de 1997 al 2000-, pero ahora como legislador ciudadano en la bancada de la Revolución Democrática (PRD), aunque nunca se afilió a dicho partido. Tras ello, continuó cerca de López Obrador, siendo electo secretario de Combate a la Corrupción, del partido Morena, a través del cual fue diputado constituyente de la Ciudad de México.

Luego, el 28 de noviembre del 2019, Bátiz Vázquez fue designado por el presidente López Obrador como miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por un periodo de cinco años.

¿QUIÉN ES LORETTA ORTIZ AHLF?

Loretta Ortíz Ahlf tiene 65 años de edad. Es egresada de la Escuela Libre de Derecho. Es académica de la Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

El 20 de noviembre del 2019 Ortiz Ahlf fue electa, junto a Eva Verónica De Gyvés Zárate por el Pleno del Senado de la República, como miembros del CJF. También fue parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, del 2016 a 2017. Asimismo, es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalías Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

Ha sido docente en la Academia de Derecho Internacional de la Haya y en la Whittier Law School de California. Asimismo, fue Vocal de la Mesa directiva de la Escuela Libre de Derecho, del 2014 a 2018, y directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

De 1986 a 1987 fue investigadora del consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, de 1990 a 1993 fue asesora en la dirección general adjunta del Banco de México y de 1993 a 1998 directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura que culminó en 2015. En un inicio fue electa en la lista de candidatos plurinominales por el Partido del Trabajo (PT), sin embargo fue miembro fundador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al que renunció como militante el 17 de diciembre del 2018, por ser aspirante a ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

En la LXII Legislatura fue secretaria de la comisión de Derechos Humanos y de la de Relaciones Exteriores; así como integrante de la comisión de Asuntos Migratorios y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. En 2018 el presidente electo, López Obrador, la designó como coordinadora de los foros de pacificación que se organizarían en diversas partes del país.

El 6 de diciembre del mismo año, el ya titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que presentaría a Ortíz Ahlf al Senado, como parte de la terna para elección de un ministro de la SCJN, junto con Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá, en sustitución de José Ramón Cossío Díaz.

¿QUIÉN ES EVA VERÓNICA DE GYVES ZÁRATE?

Verónica De Gyves Zárate, de 60 años de edad, estuvo en la terna enviado por el presidente López Obrador para elegir al primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, el 18 de enero del 2019, el Pleno de la Cámara alta eligió a Alejandro Gertz Manero.

El 20 de noviembre de ese mismo año, fue electa, junto a Loretta Ortiz Ahlf, por el Pleno del Senado de la República, como miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

Es originaria de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con especialidades en Derecho penal y en amparo por parte de la Universidad Panamericana.

Tiene un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Asimismo, fungió como jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) desempeñó los cargos de secretaria de Acuerdos, juez por Ministerio de Ley, magistrada y titular de la Primera Sala Penal.

Antes fue defensora de Oficio adscrita a Juzgados de Paz y Penales, de la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal (DDF). Además, fungió como ministerio público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

¿QUIÉN ES JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ-SALAS?

José Fernando Franco González-Salas tiene 70 años de edad y es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2006, cuando fue ratificado por el Pleno del Senado, con 94 votos a favor, nominad por el entonces presidente Vicente Fox Quesada. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, donde también ha impartido clases. De 1990 a 1996 fue magistrado presidente del Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

Después, fungió como Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y como Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, en la STPS Federal. Asimismo, fue jefe del Centro de Derecho Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del 2000 al 2006.

También se desempeñó como Jefe de Relaciones Laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 1982 a 1987, así como Secretario General de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por un periodo de tres años (de 1976 a 1979) y como Secretario técnico de la Oficialía Mayor, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Comentarios

Tipo de Cambio