Banxico sube 25 puntos tasa de interés; la ubica en 5%

Foto: Ramón T. Blanco Villalón
Columnaz lunes, 15 noviembre, 2021 12:00 PM

Por cuarta ocasión consecutiva y por mayoría, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó 25 puntos base la tasa de interés de referencia, la cual se ubicó en 5%, dato similar al de junio de 2020.

En su penúltima decisión monetaria del jueves 11 de noviembre, el banco central señaló que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general que en octubre se ubicó a tasa anual 6.24%.

“Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación. Por ello se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, indicó el Banxico.

Además, advirtió que el balance de riesgos de la inflación “se deterioró y es al alza”, y sujeto a riesgos al alza como las presiones inflacionarias externas, depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.84% respecto al mes anterior, el mayor nivel desde diciembre de 2017.

Los productos y servicios que más se encarecieron mensualmente fueron la electricidad (18.80%), debido a terminó la tarifa eléctrica de verano, el gas Licuado de Petróleo (LP) (8.20%), cebolla (19.33%), huevo (4.51%), tomate verde (25.55%) y carne de res (1.23%); aunado a la vivienda propia (0.21%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.48%), nopales (25.03%) y transporte aéreo (10.27%).

En Baja California la inflación creció 0.78% mensualmente, ubicándose en 7.4%; es decir, por encima de la media nacional. En Tijuana la inflación aumentó 0.89%, situándose en 7.65% a tasa anual. En Mexicali, creció mensualmente 0.67% y llegó a 7.15% respecto a octubre de 2020.

El 10 de noviembre, el Departamento del Trabajo en Estados Unidos dio a conocer que en octubre los precios se incrementaron 0.9% respecto al mes anterior, dato superior a lo estimado por analistas. En términos anuales, la inflación en el vecino país se ubicó en 6.2%, la mayor desde noviembre de 1990. Los productos y servicios que más se encarecieron fueron los energéticos, vivienda, comida y vehículos.

“La inflación hiere los bolsillos de los estadounidenses y revertir esta tendencia es una prioridad principal para mí”, expresaría el Presidente Joseph Biden, quien instruyó a su Consejo Económico Nacional a buscar medios para reducir los costos, y a la Comisión Federal de Comercio, a contraatacar “cualquier manipulación del mercado o aumento de precios en este sector”.

En tanto, la titular de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, previó que la inflación se modere cuando la pandemia de COVID-19 retroceda, además de estimar que “sería bastante” prematuro subir las tasas de interés.

Ante el incremento de la inflación en la Unión Americana, el peso mexicano se depreció 0.21%, tras conocerse el anuncio de política monetaria del Banxico, ya que el dólar se vendió en 20.66 pesos, situándose en los niveles de junio pasado.

Comentarios

Tipo de Cambio