12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Baja California sigue en anaranjado, más de 3 mil 500 casos activos

Baja California se mantiene esta semana en semáforo de riesgo epidemiológico Anaranjado, y se convierte en la única entidad en ese color en todo el País, con casi 3 mil 500 casos activos.

En recorrido realizado por ZETA durante este fin de semana, se pudo constatar que la movilidad no está restringida en lugares públicos, como se señala en los lineamientos del semáforo de riesgos.


Publicidad


Aunque el aforo en bares y restaurantes debe ser del 50 por ciento, el viernes se pudo verificar que en bares de la zona Centro y plaza Fiesta, era de casi al 100 por ciento, sin sana distancia, sin uso de cubrebocas cuando no estaban en su mesa, y con largas filas para entrar a los establecimientos.

En las plazas comerciales la situación no fue diferentes, largas filas para entrar a súper mercados y tiendas de ropa en Macroplaza, familias completas en la zona de venta de alimentos, donde a pesar de estar restringidos los juegos, los padres permitían que pasaran el listón de “precaución” y jugaran sin cubrebocas, y casi sin prestarles atención.

Asimismo en el ágora había varias familias sin la mascarilla y permitiendo a los menores correr o bien, convivir con adultos mayores, sin tener las mínimas precauciones,


Publicidad

 


Baja California registró 3 mil 418 casos activos, de los cuales, mil 496 son de Mexicali, mil 049 de Tijuana, 490 de Ensenada, 139 de Rosarito, 150 de Tecate, 84 de San Quintín y 10 de San Felipe.

También se confirmaron 31 defunciones y 459 casos nuevos confirmados, por lo que José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, anunció que el Estado se mantiene en semáforo Anaranjado, el único en el País, ya que el resto está en Verde.

A pesar de se le ha cuestionado sobre las restricciones de eventos masivos, el funcionario estatal apeló a la conciencia de la comunidad y pedir que se resguarden en casa, aunque no pretenden hacer cambios en lugares y aforos por el momento.

La ocupación hospitalaria COVID19 en hospitales del Seguro Social está al 85 por ciento, con 167 camas ocupadas de 185 disponibles; mientras que el Seguro Social está al 69 por ciento, con 233 camas ocupadas de 336 disponibles.

De los 3 mil 418 casos activos, 3 mil 097 son ambulatorios, 214 hospitalizados y 107 intubados.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas