18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aumentan tráfico y cruces de migrantes por mar

Las detenciones de migrantes que intentan adentrarse en los Estados Unidos por la vía marítima, han incrementado un 178 por ciento en dos años, luego que se endurecieran los cruces por la frontera para evitar el paso de las caravanas migrantes y por la pandemia de la COVID-19

En el 2021 se han disparado los cruces ilegales a Estados Unidos por mar; las autoridades de ese país así lo han determinado debido al alza que hay en las detenciones, pues es una práctica que se ha vuelto lucrativa para los traficantes.


Publicidad


Así lo dio a conocer en una entrevista con ZETA Pete Flores, director de Operaciones del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) en San Diego, California, quien comenzando el 2022 será el encargado del CBP en toda la frontera con México, por lo que tendrá un contacto más directo con las autoridades mexicanas encargadas de implantar seguridad y justicia.

Detalló que el incremento se pudo notar con las restricciones que Estados Unidos impuso en sus fronteras terrestres, para evitar el cruce ilegal de personas y por la pandemia del COVID-19, por eso los traficantes optaron por hacer los cruces por el mar.

“El ingreso de migrantes por agua ha incrementado, el tráfico por mar, y continúa aumentando; más durante este año, que el año pasado y que los años antepasados. Yo creo que lo que está pasando… por las restricciones que hay en la frontera… por lo que ha pasado durante los años… durante los pasados 18 a 19 meses el movimiento en el mar de individuos y organizaciones criminales se han aprovechado de eso”, dijo el director de Operaciones de CBP.


Publicidad

 


Pete Flores mencionó que en años pasados los Cárteles de las drogas u organizaciones criminales se enfocaban en traficar droga, pero ahora se han dado cuenta que es más lucrativo también dedicarse a cruzar migrantes.

La manera más común de cruzar a las personas indocumentadas es a través de embarcaciones tipo pangas, en ocasiones saturadas, las cuales se sabe que desembarcan de varios puntos del territorio nacional. “Se han concentrado en -traficar- narcóticos, se han concentrado en la gente… yo diría que por eso se han enfocado en eso, es más lucrativo, más negocio, traficar personas a Estados Unidos”, afirmó Flores.

El agente estadounidense explicó que desafortunadamente el cruce por mar es muy peligroso, ya se han presentado situaciones donde migrantes han fallecido ahogados, por lo que solicitó a los migrantes que no lo hagan porque están poniendo sus propias vidas en riesgo.

“Pero como sabemos y como lo hemos visto, esa es una proposición letal; hemos visto personas fallecer en el mar. Se están arriesgando mucho y están poniendo en riesgo sus propias vidas”, finalizó el director de Operaciones del CBP en San Diego.

De acuerdo a cifras proporcionadas a ZETA por el CBP, se puede notar que es muy grande el incremento en las detenciones de migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos por la costa de California.

En el 2019 los agentes del CBP, en colaboraciones con otras dependencias gubernamentales de Estados Unidos, detuvieron a un total de 660 personas que trataron de ingresar por mar a San Diego, California.

Mientras que el 2020, año en donde la pandemia del COVID-19 azotó con mayor fuerza, en el sector de San Diego, California, se detuvo a mil 273 personas migrantes que iban en alguna embarcación marítima.

Y al último corte que hizo CBP, hasta el mes de septiembre de 2021, ya se habían asegurado a mil 831 personas. Esto significa que las detenciones de migrantes en las costas de California, realizadas por autoridades estadounidenses, han presentado un incremento del 178 por ciento en un periodo de solo dos años.

El pasado lunes 15 de noviembre, a las 8:57 p.m. se reportó que migrantes intentaron cruzar a Estados Unidos por Playas de Tijuana; aprovecharon que la neblina estaba densa para intentar llegar a su destino, sujetándose de los barrotes metálicos que forman parte del muro fronterizo.

La Dirección de Bomberos de Tijuana confirmó que un total de siete personas fueron aseguradas por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

“Nosotros de repente vemos pasar lanchas, ya sabes, medio sospechosas; por lo regular sabemos que hay lanchas que pasan por la noche y el problema es que por toda la costa hay acantilados que hacen más peligrosos los arribos. Pero ha sido en los últimos días que se han incrementado los casos de las personas que quieren cruzar por ahí, nadando”, dijo un Salvavidas que prefirió omitir su nombre.

Otro caso similar se registró a las 11:38 a.m. del 29 de octubre, cuando un grupo de aproximadamente 70 migrantes intentaron cruzar nadando por la misma zona; la Patrulla Fronteriza logró detener a un total de 36 migrantes, todos de nacionalidad mexicana.

Mientras recorrían las costas localizaron a una mujer inconsciente, quien iba junto con el grupo de migrantes; al momento que la persona fue inspeccionada paramédicos indicaron que ya se encontraba sin vida.

El 26 de agosto un grupo de 11 indocumentados fueron detenidos en Imperial Beach, California y el 15 de julio fueron asegurados 17 migrantes, en la costa de Los Ángeles, California; ambos grupos iban a bordo de pangas.

Pero el caso más lamentable ocurrió el 2 de mayo cuando una panga se estrelló con unas pozas de madera en Point Loma, California; en total hubo cuatro personas muertas y 24 necesitaron atención médica.

Fue tan grande el operativo de rescate que fue necesaria la participación de varios equipos de rescatistas. Se contabilizaron 29 personas localizadas, de las cuales 24 estaban vivas, cuatro fueron declaradas fallecidas por el personal de los servicios médicos de emergencias locales, y una persona se encontraba en estado crítico.

La investigación en suelo mexicano recae en la Fiscalía General de República (FGE), sin embargo, agentes que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a sufrir alguna represalia, confirmaron a ZETA que una de las zonas que sirven como lanzadera es Popotla.

“Ahí es tierra de nadie; o sea, no dudo que hay otros lugares de donde salen las lanchas, pero se sabe que es de Popotla de donde han salido varias de esas embarcaciones”.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas