18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aumenta 25% flujo de actividades no esenciales en frontera México-EUA

Tras eliminarse las restricciones de viajes no esenciales, la actividad comercial y turística ha incrementado 25% en la frontera entre México y Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard, quien previó que para finales de esta semana el flujo podría aumentar más del 60%

“Hasta ahora no hemos tenido afortunadamente ninguna dificultad”. Se instruyó a los cónsules en coordinación con las autoridades locales que estuvieran al pendiente y el reporte que tenemos es que esto está evolucionando favorablemente, añadió el secretario de Relaciones Exteriores.


Publicidad


Por otro lado, Ebrard Casaubón destacó que luego de la propuesta anunciada por el presidente López Obrador sobre el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, “hay un gran interés en horas que han transcurrido de ese pronunciamiento. Numerosas organizaciones regionales, países, están haciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó”.

“Se tiene la capacidad instalada dijo el presidente, ahí está el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional. Hay muy diversas instituciones que pueden llevar a cabo eso. Si alguien alega que no se puede está mintiendo, porque sí se tiene la capacidad instalada para hacerlo; es un tema de voluntad y de organización”, manifestó el funcionario federal durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, este 10 de noviembre de 2021.


Publicidad

 


Ayer, en la misma sesión del Consejo de Seguridad, el representante de Rusia Vasily Nebenzya mostró su desacuerdo con la propuesta del gobierno mexicano. Dijo que “ni la Comisión de Consolidación de la Paz, ni el Consejo de Seguridad disponen de las herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes, ni garantizar el intercambio y transferencias de tecnologías”.

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dijo que la Cancillería tiene la instrucción de organizar con todos los integrantes de las representaciones diplomáticas de los diferentes países en la ONU integrar este plan a la brevedad posible para que se presente a la Asamblea General, para que pueda ser aprobado, promovido y entonces llevarse a cabo en 2022.

“Es el inicio de una ruta que México está planteando. Vamos a estar ocupados en ello y les estaremos dando avances, por lo pronto lo que se ve es una reacción de mucho interés […] Pensamos que vamos a tener muchas participación y que México va a estar en una posición muy importante y relevante para lograr este objetivo”, reiteró el Canciller.

Refirió que, en septiembre pasado, el presidente de la ONU, António Guterres, señaló que derivado de la pandemia de COVID-19 hay 220 millones de personas más en pobreza extrema en el mundo y al mismo tiempo, los más ricos del mundo se hicieron más ricos.

México fue elegido por 187 votos de 193 países que tienen representación en la ONU como integrante no permanente del Consejo de Seguridad, recordó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas