12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO dice que “no le costará ningún trabajo” abordar reforma eléctrica con Biden, pero no está en agenda de encuentro bilateral

 Cumbre de Líderes de América del Norte será el próximo 18 de noviembre, confirma Ebrard

 


Publicidad


La reforma eléctrica “no está en la agenda” del encuentro bilateral entre México y Estados Unidos, del próximo 18 de noviembre, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En caso de que el tema lo abordara su homólogo estadounidense, Joseph Biden “le diría pues presiente es que no quieren dejar de robar y dígame qué se hace en estos casos: ¿me convierto en cómplice? o ¿represento con dignidad a mi pueblo?, entonces no está en la agenda, pero no hay ningún problema si se trata”.

López Obrador reiteró que a él no le costará “ningún trabajo” abordar el tema con el presidente Biden, y se mostró confiado en que el mandatario estadounidense le preguntará sobre el tema, ya que “es muy respetuoso y es un asunto que corresponde a nosotros los mexicanos. Nosotros no vamos a dar consejos a otros países, a otros gobiernos, o a hacerles recomendaciones y él es muy respetuoso de nuestra soberanía, cosa que le agradezco mucho”.

Desde Palacio Nacional consideró que “no es posible que tengamos las hidroeléctricas paradas, subutilizadas para que no le compitan a las empresas extranjeras. No es legal, no es justo y todo eso tiene que ver con el Presupuesto que es dinero público que nosotros tenemos que cuidar entonces no pasa nada, ya muchos empresarios están entendiendo que se trata de un abuso y que además si esto no se corrige entonces sí, podría venir en el tiempo un apagón”, como el de Texas.


Publicidad

 


Durante su conferencia matutina de este 10 de noviembre de 2021, el político tabasqueño acusó que de los 10 contratos otorgados por la reforma eléctrica dos se están ejecutando. Igualmente, en el sector petrolero las empresas privadas no han invertido. “Nosotros no nos oponemos a los negocios con ganancias razonables, pero que no haya especulación, que no haya robo”.

Nuevamente acusó al periódico Reforma de defender a los Oxxo, pese a que según él dichas cadenas pagan por electricidad menos que una tienda o una familia mexicana. “Que no estén mintiendo, hablando de energías limpias cuando el fondo se trata de negocios sucios”

“No queremos que nos pase, porque ese modelo lo trajeron de España cuando los empresarios españoles llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando eran los que mandaban, los de Iberdrola, los de la industria eléctrica que tienen el atrevimiento de hasta contratar a un ex presidente de México como empleado de la empresa, a la secretaria de Energía también la contrataron”.

CUMBRE DE LIDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

El próximo 18 de noviembre de 2021 se celebrará en Washington D.C., Estados Unidos, la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien señaló que el primer encuentro trilateral presencial después de seis años interrumpidos reanuda los trabajos de una visión en común regional.

Previó que el encuentro trilateral dure 2 horas y se aborden tres temas. El primero COVID-19 y la seguridad de América del Norte, acceso desigual a medicamento y vacunas. Responsabilidad con otros países en la enorme desigualdad de acceso a vacunas.

El segundo, competitividad para crear condiciones para desarrollo igualitario. Fortalecer las cadenas de suministro, y atender las dificultades de la pandemia. Presiones en el costo de los energéticos

El tercero será el desarrollo desigual, migración, “lo que ha insistido” el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus cartas con el presidente Biden, abundó el secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia matutina del titular del Ejecutivo, este 10 de noviembre de 2021.

“Para construir una América del Norte segura” hay que desarrollar estos temas, planteó y agradeció a los representantes de EUA y Canadá la apertura para que se aborden los temas que son prioritarios para México. En 2023, México albergará la décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por otro lado, el mismo 18 de noviembre tras la reunión trilateral, el presidente López Obrador sostendrá un encuentro bilateral con sus homólogos Biden y Trudeau, cuya duración será de una hora, en cada uno.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas