Araceli Brown minimiza incremento de predial al presentar Ley de Ingresos 2022

Foto: Tomada de Internet
Destacados viernes, 26 noviembre, 2021 3:10 PM

Legisladora de Movimiento Ciudadano reprocha que a regidores de oposición no se les convoque a discutir temas fundamentales para el Ayuntamiento

 

La presidenta municipal de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, minimizó el incremento del 6% del impuesto predial, previsto en el proyecto de Ley de Ingresos para 2022; la cual habrá de ser discutida y en su caso, aprobada por el Congreso de Baja California.

“Que nos quede claro que son 20 centavitos diarios, la moneda ya no existe. Para que podamos verlo con más claridad, cada cinco días es un peso el aumento”, sostuvo la edil al presentar el proyecto de Ley de Ingresos 2022 ante legisladores del XXIV Legislatura.

El tesorero municipal, Manuel Cermeño, precisó que en el proyecto de Ley de Ingresos no se modificaron los valores inmobiliarios de los predios, y que la sobretasa fue la que incrementará al 6% en dos de cada tres predios del municipio.

Esto es casi dos puntos por encima de la inflación esperada, por lo que predios de entre 400 y 450 metros tendrán un aumento anual de 77 pesos.

En la sesión de este 26 de noviembre de 2021, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Juan Manuel Molina García local señaló que el cobro de derechos del servicio del alumbrado público viene diferenciado, lo que está contra lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De modo que de no hacer una adenda los legisladores estarían impedidos de aprobarla.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba, señaló que la Ley de Ingresos presentada no cumple con las leyes federales y locales, en cuanto a que en el texto de la misma se integre las cantidades estimadas a recaudar.

“Si decimos que por falta de tiempo o ya hay una costumbre en que se hizo así anteriormente, yo creo que no es una justificación suficiente, creo que eso abona a la opacidad o a la falta de claridad de sus ciudadanos para poder tener certeza de lo que se está debatiendo”.

Por otro lado, reprochó que a los regidores de oposición no se les convoque a discutir temas “tan fundamentales o tan torales” para el Ayuntamiento, por lo que pidió cambiar esa práctica, que haya mayor apertura. “Que esperen los reconocimientos de la oposición y también los posibles cuestionamientos por parte de ellos, porque al final si están ahí es porque también fueron votados”.

 

En respuesta, la alcaldesa Brown Figueredo aseguró que sí se incluye a los regidores y se les da el uso de la voz “yo espero que sean propositivos, que hagan sus debidas propuestas como debe de ser, porque si nada más hacen señalamientos, pues, cómo incluimos sus señalamientos”.

García Ruvalcaba reiteró la necesidad de que se convoque a los regidores en tiempo y forma, integren o no la comisión de hacienda, debido a que los ingresos y el presupuesto son temas torales.

“Si vienen a construir o con cuestiones propositivas o no, a lo mejor va a haber cosas que a usted no le van a parecer propositivas porque al final también es una oposición que tiene ese deber, de cuestionar, entonces simplemente también ser empáticos con el papel que nos da la ciudadanía”

Otros temas que los legisladores observaron en la Ley de Ingresos para el próximo año es la adhesión de nuevos derechos por filmación y a transportistas con la creación de la Secretaría de Movilidad.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio