12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aprietan a Santo Tomás con revisión de comodato

Tras los desencuentros con vitivinicultores por la vocación del Valle de Guadalupe y las andanadas del alcalde y sus funcionarios contra empresas establecidas en aquella zona, en Comisiones se revisará el cumplimiento del comodato aprobado con Marco Novelo y firmado con Armando Ayala, con vigencia de 15 años y posibilidad de prórroga por otro periodo similar

En medio de una confrontación entre gobierno municipal y vitivinicultores, siete regidores afines al presidente municipal Armando Ayala solicitaron revisar el cumplimiento del contrato de comodato a favor de Fundación Grupo Pando, mediante el cual se otorgó por 15 años la calle Miramar, entre Sexta y Séptima, para el desarrollo de la Plaza Santo Tomás.


Publicidad


El asunto fue presentado el 10 de noviembre por los ediles Sergio Alejandro Ayala Laveaga, Artabán Novoa Velázquez, Cristian Alfredo García Tarín, Teresita Berenice Zepeda Montes, Christian Hiram Dunn Fitch, Olga Marcela Valdez Melgoza y Miguel Orea Santiago, y turnado a las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como la de Desarrollo Urbano.

El comodato a favor de Grupo Pando se autorizó el 27 de septiembre de 2019, en los últimos días de la administración municipal encabezada por Marco Antonio Novelo Osuna; el contrato se firmó el 15 de enero de 2020, en la administración de Armando Ayala Robles, con opción de prórroga por un segundo periodo de 15 años y la posibilidad de ser revocado.

En ese acto, el gobierno municipal entregó en comodato una superficie aproximada a 2 mil 500 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, con la finalidad de que Grupo Pando construyera y operara la Plaza Santo Tomás, consistente en un espacio de libre acceso, público y gratuito a la población, enfocado particularmente a la promoción de la cultura y esparcimiento familiar.


Publicidad

 


El área fue abierta al público el jueves 25 de marzo de 2021, con un evento protocolario al que acudió el alcalde Ayala Robles; la sede fue considerada por el gobierno municipal como “uno de los proyectos culturales más importantes de Baja California”.

En aquella ocasión, Ayala consideró que Fundación Pando “tiene la posibilidad financiera para dignificar este espacio, con el fin de volverlo un atractivo turístico-cultural para la ciudad”.

Tanto Plaza Santo Tomás como el Centro Cultural Santo Tomás han sido promovidos por dependencias municipales y en la pasada campaña a la reelección del primer edil.

De acuerdo con Grupo Pando, el proyecto integra las dos manzanas que albergan los históricos edificios que datan de 1911, en una plaza que da respuesta a la solicitud de ciudadanos organizados que durante años demandaron la creación de espacios que promovieran el diálogo, el descanso, el juego, el esparcimiento y entretenimiento de las familias, jóvenes, niños y adultos mayores.

Este proyecto, según la misma versión de Pando, preservará el pasado, generará nuevos espacios de socialización, promoverá la cultura, enriquecerá la oferta turística y detonará la economía del centro histórico de la ciudad, convirtiéndola en un punto de encuentro y símbolo de la ciudad, facilitando el sentimiento de arraigo y pertenencia de la comunidad ensenadense.

Comodato Santo Tomas

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Como parte de las cláusulas establecidas en el contrato, Grupo Pando aceptó no restringir o condicionar el acceso al público, no autorizar o instalar comercios fijos, semifijos o ambulantes, por lo que no podrá bajo ningún concepto comercializar, rentar o lucrar con el espacio, salvo autorización de la autoridad para eventos temporales, previo pago de derechos.

La ocupación de la plaza por particulares para la exposición de cualquier expresión artística será gratuita. Dentro de la Plaza Santo Tomás no podrán edificarse construcciones cerradas, ya sea cimentadas o no. Deberá utilizar para el paisaje al interior del área, preferentemente vegetación nativa de bajo consumo de agua; incorporar proyecto de alumbrado público de baja intensidad; contar con servicio de recolección de basura privada y crear espacios preferentemente permanentes para que se conozcan las expresiones artísticas de las etnias nativas de la región, así como artesanos locales.

El comodatario contará con un plazo de 18 meses, a partir de la celebración del contrato, para la construcción de la Plaza Santo Tomás. El Impuesto Predial queda a cargo del comodante. En caso que el comodatario cobre por estacionamiento, tendrá la obligación de destinar un porcentaje no menor al 10% de sus ingresos al apoyo de personas vulnerables, fomento a la cultura o para obras de rehabilitación en la Zona Centro de la ciudad.

Ambas partes acuerdan establecer un Consejo de Asistencia Social integrado por el alcalde o a quien este designe, un representante de Grupo Pando, un regidor de Desarrollo Social y un representante de alguna asociación de asistencia social.

El Consejo tendrá la facultad para que, por medio de consenso se determine trimestralmente el destino de los recursos recabados. Una vez inaugurada la plaza, se dispondrá de un plazo de tres meses para la conformación del Consejo de Asistencia Social.

 

CUESTIONAN ALCANCES Y CUMPLIMIENTO

El regidor independiente Miguel Orea sostuvo que algunos de los compromisos se han incumplido, por lo que se expresó a favor de que Grupo Pando explique lo sucedido con el proyecto presentado originalmente, “era integral, muy bonito, pero se ha reducido a tambos que se quitan y se ponen, se ha convertido en una extensión del bar”, dijo.

Asimismo, acusó que los usuarios no pueden estacionarse en la zona porque de inmediato se llama a la grúa y cuestionó la entrega de una calle a “un grupo económicamente consolidado”, a la par de señalar que se ha abusado de la cultura del vino, así como de su fuerza turística y económica.

Orea cargó contra la asociación Provino -presidida por Santiago Cosío, también director de Bodegas Santo Tomás-, que agrupa a más de 60 productores locales, de tener “mucha influencia” durante el mandato de Francisco Vega de Lamadrid, recibiendo millones de pesos del erario, con lo cual -aseguró- también se benefició a Grupo Pando.

Christian Dunn, del Partido del Trabajo, sostuvo que a dos años de la presentación del parque, no se ha visto la integración del sector comercial de la zona, como los comerciantes ambulantes de la calle Siete.

“Es importante ver lo que ha pasado con el proyecto que buscaba potencializar la cultura en la Capital del vino mexicano, es bueno que los integrantes de Grupo Pando den cuentas, porque el proyecto aún no se mira culminado como se presentó”, consideró.

Uno de los puntos cuestionados por el petista, es la creación del Consejo de Asistencia Social y el recurso que debe ser destinado a labor social.

Por su parte, Sergio Ayala, de Morena, dijo que para los promoventes de la solicitud es importante que los ambulantes y artesanos de pueblos nativos tengan derecho a vender sus productos y creaciones sin que se les cobre.

 

DIFERENCIAS ENTRE VITIVINICULTORES Y AYUNTAMIENTO

El desencuentro entre vitivinicultores y gobierno municipal se acentuó a inicios de octubre, cuando asociaciones como Provino y Un Valle de Verdad participaron en una marcha para exigir a los gobiernos estatal y municipal, respetar la vocación agrícola del Valle de Guadalupe, en el marco de la realización del concierto del cantautor Christian Nodal.

Tres semanas después, alcalde y funcionarios municipales difundieron que alrededor del 60% de las empresas ubicadas en el Valle de Guadalupe incumplen con las licencias de construcción, es decir, que de 176 solicitudes ingresadas para dictámenes de uso de suelo, sólo 71 cuentan con licencias de construcción concluidas que avalan modificaciones, ampliaciones y edificaciones ubicadas en el interior de sus predios.

Jorge Díaz Gutiérrez, encargado de despacho de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, mencionó que entre los establecimientos más conocidos que registran irregularidades, destacan Agua de Vid, Casa Frida, La Cocina de Doña Esthela y Cava Entre Santos by Santo Tomás.

También resaltó que empresas como Farmacias Roma, Foro Santo Tomás, Vinícola Pijoan, Casa Frida, La Casa de Doña Esthela, Agua de Vid, Adobe Guadalupe, Hacienda Guadalupe, Viñas La Grulla, Finca Koochaege, Las Nubes, Viñas de la Garza, Barón Balché, El Chivo Gruñón y Viñas del Sol -entre otras- tienen trámites inconclusos en dictamen de uso de suelo, licencia de construcción y/o ambiental.

Durante la firma del decreto para eliminar el impuesto de 4.5% a la venta final de vino en botella cerrada, celebrada el 5 de noviembre, Santiago Cosío, director de Provino, externó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que el sector vinícola necesitaba de su apoyo, al ser atacado por un actor político importante (en alusión al alcalde Armando Ayala y su gobierno).

 

SANTO TOMÁS, ABIERTO A LA REVISIÓN

Ante la revisión del contrato de comodato turnado a Comisiones de Cabildo, Fundación Grupo Pando emitió un posicionamiento:

“La Fundación Grupo Pando está, ha estado y estará siempre en total disposición para el diálogo con la comunidad con el objetivo de conocer y revisar el cumplimiento de los objetivos de la Plaza Santo Tomás, y para ello contamos con que la autoridad municipal, coautora de este proyecto, aplique las revisiones periódicas de los compromisos detallados en el contrato de comodato respectivo.

“La generación de los nuevos espacios urbanos se desarrollan con la concreción de la primera etapa inaugurada por el presidente municipal Armando Ayala y que habilitó la peatonalización de la cuadra de la Calle Miramar entre la Sexta y Séptima, sembrado de bancas diseñadas y construidas para la Plaza; la colocación de grandes maceteros que albergan árboles y vegetación en crecimiento; preparación del sitio e instalaciones para la fuente; optimización de la iluminación; acuerdo con el sitio de taxis urbanos para su mejor reubicación; diseño y construcción de sombrillas para el confort de las islas de descanso y diseño y producción del discurso museográfico para las piezas antiguas industriales de producción de vinos. 

“Esta primera etapa está totalmente finalizada y ya se comenzó la producción de la segunda etapa, que contempla el juego para niños, el mural ganador del concurso con artistas gráficos, la habilitación de la fuente, el sendero ‘bebeleche’ para actividades infantiles, la finalización de sembrado de especímenes arbóreos, al igual que toda la jardinería de la Plaza.

“En la tercera etapa, que se producirá en el transcurso del próximo año, se renovará el área del Callejón de los Olivos con un nuevo acabado de pisos, sembrados de árboles y jardinería. También, en esta etapa, se contempla la habilitación del área para ubicación de productores de artesanías y productos alimenticios de la región.

“El compromiso contraído en el contrato de comodato que señala con toda claridad la normatividad para el uso del suelo peatonalizado, se ha cumplido a cabalidad, satisfaciendo los tiempos y los alcances señalados en este documento.

“Como iniciativa de la parte empresarial y ciudadana firmante en dicho compromiso, se agregó una cláusula mandatoria que exige ofrecer facilidades para que artesanos de comunidades originarias exhiban y comercialicen sus productos. Ello no se ha logrado en su totalidad, por razones internas de estas comunidades, pero continúan las pláticas para lograr potencializar estas ofertas. Inclusive, el pasado 15 de octubre, se llevó a cabo una reunión en la coordinación de gabinete con la titular Elvia Martínez, así como también con la directora de desarrollo económico, Lucía Aguirre, la directora del IMCUHDE Lucía Garayzar y representantes de la Fundación Grupo Pando, en donde se acordaron los siguientes compromisos:

“Una exposición mensual en el marco de las visitas de los cruceros a la PST, con una muestra de las artesanías de comunidades nativas y originarias.

“Un evento anual en celebración del día Internacional de las comunidades indígenas y originarias.

“Un espacio físico gratuito dentro del mercado artesanal, donde tenga un espacio permanente para la exposición de sus artesanías e infografías de sus diferentes culturas

“En cuanto a la promoción y difusión de la cultura, se han desarrollado exposiciones, conferencias, conciertos, festivales de cine, concursos y eventos de variadas temáticas, que demuestran la vitalidad de la Plaza, que cada día sigue consolidándose mediante el uso y apropiación de los ciudadanos ensenadenses.

“La energía con que la Plaza Santo Tomás se ha ido desarrollando, se genera por cumplimiento de los compromisos contraídos, pero, fundamentalmente, por la acción cotidiana de los ciudadanos que día a día descubren los espacios de la Plaza y la adoptan para su descanso, sus diálogos, sus esparcimientos y el disfrute de la gastronomía local”.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas