12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO nominará a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banco de México

Victoria Rodríguez Ceja, actual titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser la primera mujer gobernadora en la historia del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

Asimismo, el mandatario nacional confirmó que retiró el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, para darle oportunidad a Rodríguez Ceja, economista egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con estudios de Maestría en Economía por el Colegio de México (COLMEX).


Publicidad


Además, la próxima gobernadora del BANXICO se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, con especialización en temas presupuestales, financieros y de deuda. En su trayectoria destaca que trabajó en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Allí se desempeñó con los siguientes cargos: subsecretaria de Egresos, asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de deuda. Mientras que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital de la República, fungió como directora de Finanzas.

“En efecto no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta”, comentó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina. También afirmó que busca con hechos demostrar que se le da participación a las mujeres.


Publicidad

 


“Tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria Rodríguez”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien expuso que la subsecretario de Egresos de la SHCP es “una mujer de absoluta confianza, honesta, seria y responsable”.

El político tabasqueño aseguró que la todavía funcionaria federal cumple con los dos requisitos que se piden para el cargo: que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo vinculado a asuntos de Hacienda. Añadió que el actual gobernador del BANXICO no fue subsecretario y estuvo en el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, señaló, ayer martes 23 de noviembre, Herrera Gutiérrez, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, confirmó, ayer martes 23 de noviembre, que el Gobierno Federal retiró desde el pasado mes de agosto, el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue propuesto por el político tabasqueño para ser el nuevo gobernador del BANXICO.

“Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, [Rogelio] Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública [Roberto Salcedo Aquino], y de Arturo Herrera, que lo había asignado como integrante del BANXICO”, indicó Monreal Ávila.

“Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento, y nosotros no hacemos otra cosa más que aceptar la decisión”, dijo a representantes de medios en el Senado, el también ex gobernador de Zacatecas y ex jefe delegacional en Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara alta, señaló que el Senado, “en sus facultades exclusivas, ratificará la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir el cargo. Estaremos a tiempo para este proceso, sin sobresaltos y en consenso”.

El pasado 13 de julio, el titular del Poder Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la propuesta de Herrera Gutiérrez, como gobernador del Banco central, a partir del 1 enero próximo, ello tras ser sustituido por Rogelio Ramírez de la O, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con la cadena Milenio, Kenia López Rabadán, vicepresidenta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, aseveró, este martes 23 de noviembre, que desde la Comisión Permanente “se retiró el dictamen correspondiente, porque no había los votos suficientes para aprobarlo en su momento.

“La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el Gobierno”, declaró la senadora panista, que confirmó la información revelada por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su columna “Historias de reportero”, publicada en el diario El Universal.

“El 16 de agosto, a través del oficio CP2R3A.-1757, el presidente del Senado -el legislador del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar- comunicó a la senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de esa Tercera Comisión, que se retiraba la designación de Herrera “para efectos de engrosar el expediente”, escribió el periodista.

“Pero ya no sucedió nada después, es decir, desde hace tres meses se echó para atrás en comisiones el nombramiento de Herrera, al grado que durante el actual período ordinario de sesiones en el Senado no se ha turnado la designación que mandó el Ejecutivo ni se ha resuelto en el Pleno”, agregó Loret de Mola Álvarez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas