AMLO expondrá a legisladores de EU que no apoyen propuesta de Biden para regularizar migración

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 16 noviembre, 2021 9:13 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este martes 16 de noviembre, que su Gobierno estará muy atento a las posturas de los legisladores estadounidenses previo al debate para regularizar a 11 millones de mexicanos que viven sin documentos en Estados Unidos.

Según el titular del Poder Ejecutivo Federal, el objetivo es exhibir a aquellos congresistas republicanos y demócratas que se opongan a la iniciativa del presidente estadounidense Joseph Biden en la materia, debido a que se trata de un hecho justo y humanitario.

“Si el presidente Biden presenta la iniciativa para la regularización de los 11 millones de migrantes, nosotros vamos a estar atentos, pendientes, dándole seguimiento, tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro”, indicó el político tabasqueño.

“Ojalá y haya unidad, pero si legisladores de un partido bloquean la iniciativa nosotros lo vamos a señalar en su momento, de manera respetuosa. Lo vamos a dar a conocer desde aquí, de que un partido, sus legisladores, no ayudaron a algo que es justo, humanitario”, explicó el presidente de México.

“ay millones de mexicanos que han ayudado mucho al desarrollo, al engrandecimiento de esa Nación, entonces merecen ser tratados con justicia. […] Va a contar con nuestro apoyo la iniciativa del Presidente Biden y, no es que en el Congreso no la aprobaron los legisladores de un partido; no va quedar así. Cuando menos, lo vamos a decir aquí en la mañanera, ¿no?”, comentó.

Previo a la cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en Washington el próximo jueves 18 de noviembre, López Obrador destacó que ningún otro presidente de EE.UU. había manifestado su interés por regularizar a los migrantes, tal como lo ha hecho Biden.

“Hay otra cosa que quiero planear, lo hago aquí porque no pudo tratarlo tan abiertamente en Estados Unidos por respeto a la soberanía de ese país, yo creo que ningún presidente ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el presidente Biden”, abundó.

“Él se comprometió a 11 millones, a regularizar la situación de 11 millones de migrantes, nosotros vemos muy bien esa decisión. Y estamos conscientes que no depende del presidente, depende del Congreso, de legisladores del partido Republicano y Demócrata”, mencionó.

Uno de los temas que serán abordados por los líderes de América del Norte será el referente a la migración y el desarrollo en países del sur que por razones económicas y sociales se han visto forzados a salir de sus países con el fin de llegar a Estados Unidos, agregó.

“Nosotros vemos muy bien esa decisión y estamos conscientes que no depende sólo del presidente, depende del Congreso, depende de que esta iniciativa sea respaldada por el Congreso por legisladores del partido Republicano y Demócrata”, comentó López Obrador.

El mandatario nacional llamó a la comunidad mexicana en Estados Unidos a estar atenta a la iniciativa y, en dado caso, movilizarse en la defensa de los paisanos y sus derechos. “Deben estar atentos y tener dos objetivos, sólo dos, defender a los mexicanos y defender a México”, expuso.

“Hay millones de mexicanos-estadounidenses que deben estar atentos y tener dos objetivos, sólo dos: defender a los mexicanos y defender a México actuando con respeto a las leyes de Estados Unidos, del país que les da albergue, que les da la oportunidad de salir adelante, que también ayudan y contribuyen con trabajo”, finalizó.

Comentarios

Tipo de Cambio