14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO anuncia campaña para informar a ciudadanía respecto a la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este martes 16 de noviembre, que su Gobierno implementará una campaña para informar a los mexicanos, respecto a los objetivos y alcances de la iniciativa de reforma eléctrica, para que así no haya “manipulación” de los opositores.

“Ahora queremos que la gente se informe, que no haya manipulación porque estos corruptos sacaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y eso lo vamos a aclarar”, adelantó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal argumentó que la intención de implementar una campaña para difundir el propósito de la reforma eléctrica, es que no suceda lo que pasó con la reforma energética impulsada por el Gobierno del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Se va a iniciar una campaña en todo el país, sobre el por qué de la reforma eléctrica, que la gente sepa. Cuando impusieron la llamada reforma energética la gente no se enteró, la gente no supo de qué se trataba, nosotros estábamos muy preocupados u ocupados, para que no se aprobara esa reforma energética, que no se privatizara el petróleo, ni la industria eléctrica”, recordó el político tabasqueño.

“Llevamos a cabo, en dos meses, recuerdo, como 10 concentraciones, 10 mítines, creo que tuvimos hace dos meses cinco veces en el Zócalo y no nos lo permitían y también estuvimos en la Avenida Juárez. Y llenábamos el Zócalo pero necesitábamos más, nos faltó pueblo para detener esas reformas, porque la gente no estaba informada”, insistió.


Publicidad

 


Asimismo, López Obrador criticó a los opositores porque en su primera iniciativa de reforma constitucional, en esta 65 legislatura, tomaron “la bandera de energías limpias”. Por ello, aclaró que de aprobarse la reforma eléctrica, no se crearán plantas que se alimenten con carbón o combustóleo.

“Es más, estamos ahora invirtiendo para procesar combustóleo y convertirlo en gasolinas. Para eso es la inversión de 60 mil millones de pesos en Tula, para darle continuidad a una obra que habían dejado inconclusa, una coquizadora y esto va a significar menos contaminación, menos uso de combustóleo”, abundó.

“Y lo que estamos planteando, el plan que tiene son tres tipos de plantas, un parque de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora, la modernización, hasta ahora porque podemos ampliarlo, de 12 hidroeléctricas, que se les van a cambiar turbinas y equipos”, señaló.

“Y esto va a criticar generar más energía con la misma agua y sin contaminar y además es energía limpia y barata, en eso estamos invirtiendo. Y unas plantas termoeléctricas de gas, ese es el plan que tenemos, de ciclo combinado sobre todo para la península de Yucatán, uno en Mérida y otra en Valladolid, para atender la demanda de la península”, explicó.

Al recordar que en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se firmó con Repsol un contrato para suministro de gas por 25 mil millones de dólares, López Obrador señaló que a los expertos no hay que creerles todo, ya que ejemplificó que cuando arrancó el ‘fracking’, el precio del gas bajó y se canceló un proyecto en Perú.

“Actuaron como intermediarios y fueron a comprarle el gas barato al Perú y para comprarles el gas en Perú dijeron que ya tenían amarrada la operación en México para que se les comprara el gas de Perú. Entonces se pactó un precio porque el gas en ese entonces en Estados Unidos tenía un precio muy elevado y el gas de Perú resultaba más barato, qué pasa, que como a los tres años se cae el precio del gas en Estados Unidos”, recordó.

“De ahí surgen los famosos gasoductos, con la mentira de que iban a construir 12 grandes termoeléctricas y necesitaban gas. Pues no hicieron las termoeléctricas, pero si compraron el gas a precios elevadísimos, que ha venido pasando, hasta hace un año”, aseveró.

“Por eso los expertos hay que escucharlos de manera que precavida, no creerles todo. Hace un año los expertos decían que no había ningún problema, que no iba a aumentar durante mucho tiempo el precio del gas en Estados Unidos, pues se equivocaron, ya está aumentando”, finalizó.

El pasado 1 de octubre, el presidente de la República envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma eléctrica, la cual propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas privadas, al darle el 54 por ciento del mercado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas