AMLO explicó a Trudeau su plan en materia energética

Foto: Presidencia de la República
Destacados lunes, 22 noviembre, 2021 10:24 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este lunes 22 de noviembre, que durante su reunión bilateral con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, explicó a su homólogo de Canadá, que con la privatización del petróleo en México habían entregado 110 contratos o concesiones a empresas extranjeras y nacionales, pero que solo dos estaban invirtiendo y que el resto había utilizado los convenios para especular.

“En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, de la posibilidad de cooperación para modernizar equipo, turbinas eléctricas, ellos tienen una empresa pública, así como la Comisión Federal de Electricidad [CFE] y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”, señaló el mandatario nacional.

“Se aclaro también lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro, le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos, me permitió informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones”, dijo el político tabasqueño.

“Que familiares de políticos se habían quedado con concesiones como de políticos mexicanos, y que ya habían vendido esas concesiones a extranjeros y que habían engañado por qué no se había invertido”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador acusó también, durante su reunión con Trudeau -previo a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, llevada a cabo el pasado de 18 de noviembre, en Washington, Estados Unidos-, que había quienes querían destruir a la CFE para quedarse con todo el mercado.

Aunado a lo anterior, López Obrador dijo que le planteó al primer ministro de Canadá, que la empresa canadiense Hydro-Québec, ayude en la modernización de las hidroeléctricas de la Comisión Federal Electricidad.

Indicó que respecto a la industria minera no se tiene ningún problema sobre las concesiones a las empresas del sector de ese país y que los que se han tenido se han ido resolviendo, sobretodo, en términos fiscales. “Le platiqué de lo que hicieron con las mineras, cómo durante el periodo neoliberal entregaron 120 millones de hectáreas, le dije que nuestro país tiene 200 millones de hectáreas”, dijo.

Por otra parte, con el Gobierno estadounidense, en cambio, abordó el tema de migración y el plan de Internet para Todos. “Tratamos [con Joseph Biden] lo del apoyo a los países centroamericanos y, en efecto, se está hablando de que van a empezar a invertir en Honduras, con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como el Sembrando Vida”, abundó el político tabasqueño.

“Le planteamos [a la vicepresidenta Kamala Harris] el que se pueda llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de Internet en todo el territorio nacional. Ella aceptó ayudar porque nos comentó que fue la encargada de coordinar un programa de tecnología y para Internet y redes sociales”, señaló el presidente mexicano.

Comentarios

Tipo de Cambio