12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO destaca lealtad de Fuerzas Armadas en 111 Aniversario de la Revolución Mexicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este sábado 20 de noviembre -durante el evento del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se llevó a cabo en la plancha del Zócalo de la capital de la República-, que en México el poder ya no defiende a un grupo minoritario, sino a todos los habitantes del país.

Con un desfile cívico-militar -que partió del Zócalo de la Ciudad de México rumbo al Campo Marte, y en el cual participaron más de 6 mil personas-, elementos de las Fuerzas Armadas nacionales y de países como Perú, Argentina e Italia, México conmemoró los 111 años del inicio de la lucha revolucionaria de 1910.


Publicidad


El mandatario nacional estuvo acompañado por Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), respectivamente, además de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müeller, y de otros miembros de su gabinete.

Así como de Olga Sánchez Cordero Dávila y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respectivamente, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“El poder público ya no representa, como antes, a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias; el gobierno actúa con austeridad y autoridad moral, no se tolera la corrupción”, dijo el político tabasqueño.


Publicidad

 


Tras asegurar que la denominada “Carta Transformación” está “haciendo realidad” los ideales de la lucha, afirmó que su Gobierno tiene apoyo de la ciudadanía y que, sin ella, no habría podido resistir “la intensa campaña” en su contra desde “medios informativos convencionales y las redes sociales”.

“Son interesantes y fecundos los tiempos que vivimos, la Cuarta Transformación que estamos llevando a cabo desde abajo y entre todos, no solo está siendo realidad el sueño de justicia de nuestro pueblo, sino también el ideal democrático con el que nació la Revolución Maderista de 1910”, dijo López Obrador.

“Una guerra sucia tan intensa y estridente como la que padeció Francisco Madero [González], apóstol de la democracia”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también destacó la contribución de las Fuerzas Armadas en estos tiempos, las cuales, según él, “están resultado esenciales para la transformación del país”.

“La clave está en la frase del presidente {Benito] Juárez [García], ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, en nuestro caso sino estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres, los conservadores ya nos habrían derrotado”, dijo.

“O habríamos tenido que rectificar y someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en floreros o en títeres de los que habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y el poder político en nuestro país”, afirmó el mandatario nacional.

“Ahora no se impone nada, se manda obedeciendo, se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, el Gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal”, añadió.

“El Gobierno actúa con austeridad y se tiene autoridad moral, no se tolera la corrupción, ni se permite la impunidad, en la práctica no hay fueros ni privilegios, se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género”, insistió.

“Se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo y se fortalecen valores morales, culturales y espirituales y se cuida y se promueve, como lo estamos haciendo el día de hoy, el patrimonio cultural e histórico de México”, añadió el presidente de la República.

López Obrador resaltó que las Fuerzas Armadas surgieron en febrero de 1913 para defender la legalidad y la democracia del país y, desde entonces, son leales a la Constitución y a las instituciones. “No han pertenecido ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía. Vienen de abajo y tienen como origen la identidad del México profundo”, expresó.

“Además, hay algo que también heredamos de la Revolución, que en estos tiempos está resultando esencial para la transformación del país, me refiero a la contribución comprometida de las Fuerzas Armadas, a diferencia de otros ejércitos, el nuestro surgió, no lo olvidemos, surgió para oponerse al Golpe de Estado que culminó en el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez”, agregó.

“Surgió el Ejército actual para defender la legalidad y la democracia, no olvidemos que el actual Ejército nació al día siguiente de que fue aprehendido el presidente Madero aquí en Palacio Nacional, lo aprehendieron un 18 de febrero de 1913, y al día siguiente, 19 de febrero, de 1913 nació nuestro Ejército”, detalló.

“No han pertenecido ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía, vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo, el soldado es pueblo uniformado, y por eso nunca traicionará a su gente, nunca traicionará a la libertad, la justicia, la democracia, nunca traicionará el soldado mexicano a la patria”, sostuvo.

“De ningún modo fue infructuosa la lucha contra la dictadura [de Porfirio Díaz Mori]. Gracias a ese movimiento popular, en la Constitución de 1917 se reconocieron las principales demandas del pueblo”, dijo el político tabasqueño, quien, sin embargo, acotó que durante décadas después de esa lucha la ciudadanía permaneció ajena a la toma de decisiones, algo que, según él, apenas comienza a cambiar.

López Obrador culminó su discurso con vivas a la Revolución Mexicana, los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, el General Felipe Ángeles, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco J. Múgica, el General Lázaro Cárdenas del Río y a México en tres ocasiones. Antes, durante su discurso, el titular de SEDENA aseguró que los militares son leales al Estado mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas