13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acción Nacional va contra presupuesto de Ayala Robles

 

Los panistas porteños dijeron estar preocupados por la situación económica del 2022 con más impuestos


Publicidad


 

Ensenada.- El impago de servicios médicos de trabajadores del estado, cero presupuesto federal para seguridad y el alza de impuestos, fueron los señalamientos que hicieron militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en referencia al presupuesto de ingresos del ejercicio 2022.

Este lunes 22 de noviembre, el presidente del partido en Baja California, Mario Osuna Jimenez, junto a la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, la regidora Brenda Valenzuela y el presidente del comité local, Alvaro Ortiz, emitieron un posicionamiento sobre la situación económica del ayuntamiento de Ensenada.


Publicidad

 


Aseguraron que del 2010 a la fecha, cuando el PAN dejó de gobernar en Ensenada, el pasivo ha aumentado cuatro veces, mientras que la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (ISSSTECALI) creció 360 millones de pesos.

“Es muy preocupante lo que se ha venido dando y hacemos un llamado para que no se haga un presupuesto como el que se hizo en los dos pésimos años del -ex gobernador- Jaime Bonilla Valdez, solo con incremento de impuestos”, criticó.

Aunque no dieron una fecha, advirtió que, basado en una reforma hecha por el Congreso del Estado cuando él era diputado, comenzarán a recabar la información para interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del alcalde Armando Ayala Robles.

La edil Brenda Valenzuela, lamentó que exista una reducción de 38 millones de pesos en participaciones federales, pero de acuerdo al presupuesto serán los ciudadanos los que absorban ese faltante a través del pago de impuestos.

Puso como ejemplo que en el 2021 se recaudaron poco más de 205 millones de pesos por Impuesto Predial y para el 2022 se tiene previsto recaudar 316 millones de pesos.

Por lo tanto, explicó, esos 111 millones de diferencia representan más del 50% de los incrementos que se tienen contemplados en impuestos.

Añadió que el próximo jueves 25 de noviembre se espera que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto, pero antes la regidora entregará este análisis a los diputados.

Presupuesto afectará a BC
La legisladora Lizbeth Mata calificó el presupuesto federal 2022 como “discrecional” donde el presidente nacional Andrés Manuel López Obrador, lo usará en sus prioridades que son ajenas a la salud, seguridad y la economía del país.

El dinero, dijo, se invertirá en obras “faraónicas”, como el aeropuerto, una refinería y el Tren Maya.

“Hay una injustifica presupuestal porque aportamos una gran cantidad de lo que se lleva el presupuesto y no es regresado de la misma forma en beneficio de los ciudadanos”, consideró.

Tampoco hay recursos etiquetados para seguridad pública en Baja California y criticó la estratégia implementada por el Gobierno Federal para combatir la violencia en el 2021 porque solo se ha dedicado a construir cuarteles para la Guardía Nacional.

 

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas