15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Welcome to Tijuana”, cortometraje que impulsará a la ciudad como tierra de oportunidades 

 

Busca con cortometraje abonar a una nueva imagen positiva de la ciudad, retratando a Tijuana como tierra de oportunidades que abraza a los migrantes, y una corporación policiaca altruista.


Publicidad


 

Con la idea pujante de impulsar una nueva imagen de la ciudad, el cineasta Óscar López dirige el cortometraje “Welcome to Tijuana”, en el que retrata la historia de empatía y solidaridad de un policía municipal hacia un migrante centroamericano que arriba a la entidad, y la descubre en su trancisión como una tierra de oportunidades, premisa y proyecto cinematográfico que la alcaldía desea utilizará para empujar el tema de industria fílmica, luego de que el concepto esté terminado en diciembre.

Al respecto, la Regidora Claudia Casas, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal señaló que Tijuana está hecha para hacer cine, por lo que considera necesario incentivar a la industria del cine y fomentar la participación del talento tijuanense, pues destacó existen 4 escuelas de cine en la ciudad; por otro lado indicó que “Welcome to Tijuana” se sumará para cambiar la imagen retratada y estereotipos de la frontera, en la que generalmene se dibuja por su inseguridad, narcotráfico, y prostitución.


Publicidad

 



Por su parte, López compartió detalles del cortometraje: “Somos una ciudad de migrantes, no de la Coahuila y de temas de inseguridad, es necesario retratar historias de los que llegamos de fuera para aportar a Tijuana, que no vienen de paso, sino que se quedan porque les abrimos los brazos, que es el papel del policía Carlos, que hace el actor Markin López, quien conoce al migrante cuando lo detienen por no traer documentos, y su apariencia de vagabundo después de caminar 5 mil kilómetros, sin dinero, con hambre y tratando de sobrevivir”, apuntó.

“El oficial de la corporación representa esa lado bueno de los ciudadanos, y la historia de ‘Welcome to Tijuana’ es de ambos, del migrante y el policía. Es una narrativa de empatía y solidaridad para con nuestros hermanos centroamericanos que sufren de un país en guerra civil”, agregó López, quien se encuentra rodando en la ciudad en formato 4, 6 y 8K, con la actuación de Markin López, Irai Albeda, Guillermo Iván, y otros 20 personajes que van apareciendo a la par del viaje del migrante.

Por su parte, el actor oriundo de Torreón, Coahuila apuntó “Ustedes tienen muy presente eso todos los días los que estamos un poco más al Sur no estamos tan familiarizados con el trato hacia los migrantes; hay que partir de un punto que yo creo que es muy importante que esa gente no viene por gusto, viene dejando familia, pero dejando muchas cosas, a veces tragedias, y como lo vemos en el cortometraje, todo el transitar es un calvario para ellos, desde el momento en que Óscar me planteó el guion me pareció muy importante enseñar cómo podemos los mexicanos ser hospitalarios, ayudar al hermano, eso me entusiasmo porque no es un cortometraje panfletario, sino realista”.

“‘Welcome to Tijuana’ busca de cierta manera retratar algo que pasa, sí hay policías buenos que nos ayudan desinteresadamente, y eso representa a la ciudad, también mostramos la vida del policía, vemos que tiene una hija, nos metemos a la vida del civil, retratamos un poco de la vida de los tijuanenses. Un poco lo que intentamos con el cortometraje es mostrar la otra cara de la ciudad, como bien se dice que el turismo es percepción, así lo es la historia”, subrayó el también actor de la serie Club de Cuervos.

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas