“Un país sin cine es como una familia sin fotografías”, Ximena Urrutia Partida, de la FICG

Espectáculoz sábado, 2 octubre, 2021 12:42 PM

Zapopan, Jalisco. Parte medular del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y protagonista de la segunda jornada de actividades de la trigésima sexta edición del encuentro fílmico, fue la inauguración de la sección Industria y Mercado compuesta por clases magistrales, conversatorios, y el tianguis-expo-stands dedicado a las productoras, realizadores, comisiones fílmicas, creadores de contenidos, cineastas y resto de la cadena cinematográfica.

Comandada por Ximena Urrutia Partida, Industria y Mercado inició su programación con el corte de listón, escoltado por Estrella Araiza, titular del FICG, quien dijo esta sección solo se realiza en dos lugares en Latinoamérica, Argentina y Guadalajara, donde fungen como puente entre creadores y distribuidores, productoras y estudios, y en cualquier ecosistema en donde se realicen producciones, por tanto, la importancia de estos encuentros es fundamental.

“La gente que tiene alguna cosa que ofrecer o brindar la posibilidad de encontrarse con otras personas, negociar, o ir tejiendo relaciones relaciones, este es el lugar que nos permite ir engrasando la maquinaria del cine. Hoy por hoy, estamos en un momento en el que encontramos millones de plataformas, hay una generación brutal de contenidos, por lo que es importante y necesario voltear a ver el cine de autor, ese cine que nos representa y refleja el país. Un país sin cine es como una familia sin fotografías; son el recuento del mundo, entonces es importante no solamente voltear a ver el cine comercial”.

Referente a los retos y la apuesta por el apartado de Industria y Mercado en esta edición del encuentro fílmico, Urrutia Partida comentó a ZETA: “Primero apostamos porque fuera presencial, que no fue fácil en el sentido de que todavía hay muchas restricciones en el mundo para viajar. Lo cual ha sido una lucha constante de pasión y mucho amor por el mercado, lo que ha implicado un reto de volver a engranar una maquinaria que tenía 2 años dormida por la pausa del mundo. Esta edición del FICG ‘Industria y Mercado’ será híbrido, lo que será una ventaja para aquellos que no pudieron viajar, y así generar cita que el día de mañana se van a ver reflejadas en películas, y eso es al final lo que a nosotros nos importa, más películas, producciones, y trabajo, vincularnos mirándonos a los ojos”, subrayó.

Y añadió al semanario: “Hay un montón de casos que debemos resaltar como las Masterclass,y por supuesto toda la serie de encuentros significativos, y programas como Guadalajara Construye, y Episodio Cero, que permiten justamente no sólo el encuentro de los realizadores con profesionales, la posibilidad de que sus películas lleguen a buen puerto. Lo que más vale la pena este año resaltar es justamente este impulso y posibilidad de volver a conversar no sobre un renacer, porque no hubo un deceso, sino más bien un replanteamiento de la industria, estamos encontrando nuevas formas, métodos y mecanismos porque es cierto que el mundo ha cambiado de manera radical, las plataformas han provocado que el panorama sea súper diferente en términos de cómo se produce. En relación a los diferentes tipos de cine, y hacia dónde van a ir los diferentes tipos de consumidores según el cine que quieran. Aplaudo cómo las plataforma empujaron a que el cine documental dejara de ser un género ajeno, hoy la gente lo busca, y aprecia. Considero que es un buen momento para tomar todas las cosas positivas de las plataformas de streaming e impulsarlas para ese replanteamiento que nos puede llevar a muchos muy buenos lugares sí sabemos hacerlo”.

Comentarios

Tipo de Cambio