11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tras 19 horas de discusión y pelea, decretan receso en debate de Miscelánea Fiscal 2022

Tras 19 horas de discusión en lo particular de la Miscelánea fiscal 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados de la Cámara de Diputados decretó un receso, a las 06:00 horas de este miércoles 20 de octubre, para continuar a las 14:00 horas de este mismo día.

Hasta ahora, el dictamen que modifica Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos, ha avanzado con cambios mínimos.


Publicidad


También se han mantenido las reformas para hacer obligatorio que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); legalizar a los llamados autos “chocolate”; así como topar las donaciones a Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la sesión que inició a las 11:15 horas de ayer martes 19 de octubre, y que se pausó a las 06:00 horas de este miércoles, se sujetaron a votación 166 reservas de las 511 inscritas en la orden del día. Hasta el momento, solo se han aprobado tres reservas, interpuestas por los grupos legislativos de Morena y por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Entre los cambios se frenó la eliminación de estímulos fiscales a la cultura, deporte, ciencia y tecnología y vehículos eléctricos, lo cual estaba establecido en el dictamen de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en sus artículos 9 fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204.


Publicidad

 


Una segunda reserva avalada en el Pleno de San Lázaro, fue para mantener el artículo 74-B de la LISR que establece que las personas morales cuyos ingresos se obtengan mediante actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras “no pagarán el impuesto sobre la renta”, mismo que se pretendía derogar en el dictamen.

Por otra parte, se aceptó una reserva para modificar el párrafo nueve del artículo 113-E de la LISR, la cual establece que “las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de trescientos mil pesos efectivamente cobrados, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas actividades”. Con la modificación, el tope de exención se incrementó de 300 mil a 900 mil pesos.

Asimismo, la legisladora de Morena, María Clemente García Moreno, se unió a la oposición en la defensa de las Organizaciones Civiles, a fin de que no se tope la deducibilidad para quienes donen a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La legisladora propuso posponer durante un año dicha reforma, petición que fue rechazada por Morena y sus aliados en una votación a mano alzada, lo que generó la molestia de la oposición, quienes exigieron una votación en tablero. Todo derivó en gritos, empujones y hasta golpes, lo que provocó que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, decretara un receso.

La noche del pasado 18 de octubre, tras un debate de casi 3 horas, con 260 votos a favor y 218 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, en lo general, la miscelánea fiscal 2022 que, entre otros aspectos, prevé la inscripción obligatoria de jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el límite a la deducción de donativos a organizaciones de la sociedad civil.

Los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), votaron a favor del dictamen. Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) sufragaron en contra.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas