Surge Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate; Sidharta Ochoa, su primera directora

Cultura miércoles, 13 octubre, 2021 5:21 PM

Por aprobación unánime del Cabildo del XXIII Ayuntamiento del “Pueblo Mágico”, el 20 de agosto de 2021 fue creado el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE) como un organismo público descentralizado de la administración municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Al entrar en funciones el 1 de octubre de 2021 la administración del XXIV Ayuntamiento que encabeza el alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz, emanado de Morena, la escritora, editora y traductora Sidharta Ochoa fue designada como primera directora del IMACTE, para el período 2021-2024.

De acuerdo con el Artículo 13 del Reglamento del IMACTE, son 21 las atribuciones del Instituto, entre otras, garantizar el acceso de la comunidad a la oferta de servicios y bienes culturales, haciendo énfasis en los programa de cultura popular y escolar; procurar la oferta constante de capacitación artística, por medio de talleres, cursos y seminarios a nivel de iniciación en las artes y la cultura; promover la oferta de servicios bibliotecarios en el municipio de Tecate, incrementando el acceso a tecnologías informativas y mejora de espacios de servicio; y promover la difusión artística y cultural.

También son atribuciones del IMACTE, administrar, dirigir, coordinar y conservar los espacios culturales, acervos de libros y objetos de arte; organizar festivales, muestras y encuentros culturales; además, apoyar por diversos medios la creación artística de manera integral en todas las disciplinas (música, danza, literatura, teatro, artes plásticas, etcétera), entre otras.

Al ser nombrada como primera directora del IMACTE, Sidharta Ochoa (Tecate, 1984) compartió con ZETA sus planes al frente de la paramunicipal; primero advirtió que el Instituto concentrará las instituciones culturales del municipio a cargo de la Secretaría de Bienestar:

“Antes era una Jefatura de Cultura dentro de la Secretaría de Bienestar, y ahora con el IMACTE lo que se pretende es desincorporarse y abarcar la Red General de Bibliotecas (existen once bibliotecas en el municipio de Tecate, de las cuales sólo tres están en funcionamiento actualmente), el Centro Cultural Tecate (CECUTEC) y el Teatro de la Ciudad, para reactivar esos espacios”.

De acuerdo con el Artículo 11 del Reglamento del IMACTE, para que el Instituto cumpla con sus atribuciones, el Ayuntamiento de Tecate deberá “procurar la asignación de recursos presupuestales para el financiamiento de actividades culturales”.

Ochoa expresó a este Semanario que “a partir de 2022, IMACTE contará con un presupuesto propio y con autonomía. Todavía no hemos hecho una estimación presupuestal. Lo que pretendemos es que una parte venga de la iniciativa privada, que sea auto gestionada, y otra parte del presupuesto. Hay paramunicipales que operan con dos o cinco millones, yo espero que sea un presupuesto aproximado”.

Pero mientras el XXIV Ayuntamiento de Tecate aprueba un presupuesto para el IMACTE para 2022, tal como reza el Reglamento de la paramunicipal, Ochoa compartió sus planes al frente del Instituto para lo que resta del año:

“En 2021, voy a empezar a trabajar por separado con la Casa de la Cultura (que se localiza en el CECUTEC), el Teatro de la Ciudad y la Red General de Bibliotecas. El proyecto del IMACTE ya existe con algunas propuestas de activación en zona rural, sobre todo de volver a activar los espacios después de la pandemia y de fortalecer la Red General de Bibliotecas, que es algo que está muy olvidado, sobre todo en espacios que se encuentran en zona rural, porque Tecate tiene mucha zona rural; además del Centro, que es donde se ha enfocado mayormente el esfuerzo de talleres y supervisar actividades, se trata básicamente de eso. Entonces, en estos tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2021) vamos a trabajar por separado con cada una de estas dependencias que ahorita están dentro de la Secretaría de Bienestar”.

Sidharta Ochoa concluyó:

“Mi objetivo como directora del IMACTE es hacer una propuesta de calidad, en eso creo que sí voy a ser muy minuciosa, en presentar cosas que valgan la pena en los espacios institucionales y abrirlos a los artistas y a los escritores; y por otro lado, el eje central de mi gestión será la difusión de la literatura, porque ésa es la parte central de la cultura”.

Comentarios

Tipo de Cambio