14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sucursales del Banco del Bienestar en Tijuana son Elefantes blancos

Desde hace más de un año el Gobierno Federal se comprometió en activar los Bancos de Bienestar, para la población beneficiada por sus apoyos económicos a sectores vulnerables de la sociedad; sin embargo, las obras no avanzan y se han convertido en elefantes blancos 

Las sucursales del Banco del Bienestar se encuentran retrasadas tanto en su construcción como en su entrega en Tijuana.


Publicidad


A finales de septiembre del año pasado se esperaba que en un par de meses se tuvieran al menos dos de éstas listas, para ser utilizadas por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

Sin embargo, a más de un año, las obras de construcción han permanecido parcialmente detenidas. A la fecha solo hay dos bancos terminados al 100 por ciento, y cinco pendientes en la ciudad.

El delegado único Federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe declaró que debido a la contingencia sanitaria producida por el virus Sars Cov-2 (causante de la enfermedad COVID-19), se detuvieron los trabajos de ingeniería para la edificación del resto de sucursales.


Publicidad

 


La reactivación en la construcción de los bancos del bienestar en todo el estado sucedió la última semana de agosto de 2021; de acuerdo con el proyecto inicial se edificarán en Baja California 28 inmuebles: 7 en Tijuana; 9 en Mexicali; 9 en Ensenada; uno en Tecate, uno en Rosarito y otro más en San Quintín.

Ruiz Uribe señaló que se tiene contemplado construir dos mil 700 sucursales proyectadas en el país, de las cuales serán 28 para Baja California, antes de que concluya el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La idea final del Presidente es que antes de que termine este sexenio es que estén terminadas esas terminales (sucursales Banco del Bienestar) y ya no exista ningún ser humano (de intermediarios) entre el programa social y el beneficiario o derechohabientes”.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, cada sucursal bancaria operará con al menos cinco empleados, y supuestamente habrá 400 mil beneficiarios de apoyos sociales federales a través de tarjetas bancarias de otros entes financieros privados, que recibirán su tarjeta bancaria del Bienestar.

En un recorrido realizado por ZETA se pudo observar al menos dos de las instalaciones prometidas para Tijuana terminadas, pero en abandono: la que se ubica El Chaparral y otra en Mesa de Otay.

Mientras que el resto aún se encuentra en obra negra con un lento avance en su construcción. Cabe mencionar que el trabajo de edificación de las sucursales del Banco del Bienestar está siendo realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas