Sin reforma, tarifas de luz a las nubes: AMLO; no se nacionalizará nada: Nahle

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 11 octubre, 2021 8:05 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este lunes 11 de octubre, que sin la reforma constitucional al sector energético que su Gobierno impulsa, las empresas se apoderarían del mercado eléctrico y las tarifas de la luz se irían “a las nubes”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional adelantó que se daría una explicación respecto al contenido de la reforma a la Constitución, en materia eléctrica, para que los mexicanos sepan porqué conviene al pueblo. Acotó que algunos no desean que esto suceda, porque les beneficia el actual marco legal.

“Lo que fue la llamada reforma energética, que favorece a un puñado de empresas, a los potentados, a los que se sentían dueños de México, a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”, puntualizó el político tabasqueño, quien destacó, además, que las grandes corporaciones pagan “muy poquito” por la luz y, según él, los 46.2 millones de usuarios tienen que pagar más.

“Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz, los más de 40 millones de usuarios tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos comerciales y el que tiene uno dos focos, tiene que pagar proporcionalmente más que los machuchones”, dijo el presidente.

“Todo esto lo fueron tramando para ir debilitando a la Comisión Federal de Electricidad [CFE], que es una empresa pública que no propósitos de lucro, que es para servirle al pueblo, para que todos tengamos acceso a la electricidad. Le fueron quitando el mercado y fueron apoyando a empresas particulares que sí tienen propósitos de lucro”, agregó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas, “que se sentían dueños de México”, terminarán apoderándose de todo el mercado eléctrico y las tarifas de luz para los usuarios estarían “por las nubes”.

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SEBER), destacó que con la reforma eléctrica las empresas privadas todavía tendrán para operar el 46 por ciento del mercado. Asimismo, rechazó que se expropie la industria, ya que, según la funcionaria federal “no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca”.

La titular de la SENER aseguró que la CFE “mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación”, mientras que “los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar nada”.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energía de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”, aseveró la funcionaria federal.

“La electricidad es un suministro básico quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano […] Se fijó un orden: nuclear, solar y eólica, geotermia, gas y hasta sexto lugar las hidroeléctricas, térmica y carbón”, detalló Nahle García.

Comentarios

Tipo de Cambio