18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

SCJN avala uso de la fuerza en manifestaciones públicas; pero no la letal

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los apartados de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza (LNUF) -en vigor desde el 28 de mayo de 2019-, mismos que autorizan la intervención de las fuerzas de seguridad en manifestaciones o reuniones públicas que puedan tornarse violentas.

Sin embargo, el máximo tribunal mexicano ordenó al Congreso de la Unión, legislar para establecer otros dos aspectos que fueron omitidos en dicha norma: la finalidad y la sujeción del uso de la fuerza pública a los principios de racionalidad y oportunidad.


Publicidad


La ministra ponente, Norma Lucía Piña Hernández, planteó invalidar los artículos 27 y 28 de la ley, impugnada en una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el argumento de que transgreden los derechos de libertad de reunión y expresión.

Piña Hernández expuso que no obstante que los citados artículos prohíben el uso de armas a las policías que intervengan en manifestaciones violentas, su redacción sugiere que puede hacerse uso de la fuerza contra “manifestaciones pacíficas y con un objeto lícito”.

Sin embargo, con una mayoría de siete votos, los ministros del Pleno de la SCJN determinaron que dichas disposiciones no violan las garantías de libertad de reunión y expresión, e incluso consideraron que estas normativas lo que hacen es proteger a quienes participan en una manifestación.


Publicidad

 


En su turno, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que estos conceptos de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, tienen el propósito de proteger a los ciudadanos.

“Definitivamente, a mí me parece que estos preceptos tienen dos vertientes. Por un lado, cuidar y proteger a los ciudadanos, a los particulares, para que sepan cuáles son las atribuciones de los agentes policiacos o de los cuerpos de seguridad, pero, por el otro lado, también dar garantías a quienes integran estos cuerpos de seguridad de cuáles pueden ser las órdenes legítimas que deben de obedecer”, destacó Zaldívar Lelo de Larrea.

“Me parece que no hay razón constitucional para pretender que en una ley nacional se establezcan, lo que se manifiesta, qué debe ser materia de reglamento, de manual o de protocolos de actuación”, dijo el ministro presidente de la SCJN.

“Si estos dos preceptos se interpretan armónicamente, yo creo que no generan ningún problema. Se garantizan adecuadamente los derechos de quienes acuden a estas manifestaciones o reuniones que, por los demás yo no he visto que esta ley inhiba a nadie a manifestarse”, agregó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

La ministra Margarita Ríos Farjat agregó que el artículo 27 brinda garantías, al especificar que por ningún motivo se podrá hacer uso de armas contra quienes participen en manifestaciones. Asimismo, señaló que las policías deberán asegurar la protección de los manifestantes y la intervención de las fuerzas del orden deberá hacerla personal con experiencia y capacitación.

El Pleno de la SCJN también validó el artículo 36, mismo que fue cuestionado por la CNDH, porque “de ninguna manera implica que se autorice el uso de la fuerza letal en los operativos, sin que se atiendan los principios y niveles del uso de la fuerza establecidos por la propia ley y, en este sentido, se propone declarar infundado este concepto de invalidez”.

Sin embargo, los ministros invalidaron en forma unánime el artículo 6, fracción VI, de la LNUF, mismo que considera como “fuerza epiletal”, aquella que con el uso de armas menos letales o de fuego contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas, mismas que pueden ocasionar una lesión grave al agresor que es neutralizado. Además, se evita que los cuerpos de seguridad puedan causar daños físicos o toxicológicos temporales.

SU GOBIERNO NO HARÁ USO DE LA FUERZA CONTRA MANIFESTANTES, AFIRMA AMLO

El 19 de agosto del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de que se dijo en contra de la violencia y que su Administración no hará uso de la fuerza contra manifestantes.

“Los hechos del fin de semana estoy informado y respaldo la actitud de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se actuó bien y los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, dijo que se debe de investigar los casos de las personas que hayan resultado lesionadas, como el caso de un periodista a quien golpearon mientras trasmitía en vivo desde el lugar de la manifestación realizada el pasado viernes 16 de agosto, en la Ciudad de México, a raíz de presuntas violaciones sexuales cometidas por policías contra mujeres.

“Hacer investigaciones en caso de que hubo periodistas golpeados y se tiene que sancionar, pero no meterse a querer el problema con el uso de la fuerza y hay que buscar el diálogo”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Su Gobierno “no va a usar la fuerza y vamos a convencer y persuadir de que no se debe usar la violencia”, abundó López Obrador, después de que durante la manifestación del pasado viernes, algunas mujeres dañaron con pintas el Ángel de la Independencia, por lo que el Presidente pidió a cuidar los monumentos artísticos.

“Que lo hagan [se manifiesten] de manera responsable, sin violencia y que se cuide el patrimonio cultural y artístico de México, de todos nosotros, y de todos los mexicanos ¿Cómo no vamos a cuidar Ángel de la Independencia? Es un monumento importante, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad”, señaló el presidente.

“¿Qué tiene que ver un movimiento una lucha justa, en este caso la defensa de las mujeres con la destrucción ¿No lo podemos hacer de manera pacífica? No creo que la vida de la violencia sea la solución, vamos a seguir actuando con tolerancia y prohibida la represión”, manifestó López Obrador.

El mandatario nacional aseguró que la jefa de Gobierno “es una mujer trabajadora y con convicción y principios y le tenemos toda la confianza y ella va a seguir este asunto bien”.

“Es un gran apoyo el que Claudia que esté a cargo de este asunto. Sí hago el llamado, está garantizado del derecho de protesta y de disentir, pero tenemos que evitar la violencia”, abundó el presidente de la República.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas