14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Régimen de confianza propuesto por Hacienda podría ser un paraíso fiscal: especialista

Marcia Guzmán Ibarra, ex presidente del Colegio de Contadores de Baja California, equiparó el Régimen de Confianza -que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone en el Paquete Económico 2022- con un paraíso fiscal en México, ya que tiene muchas bondades en cuando al pago del impuesto.

“Creo que es un arma de doble filo”, porque está tratando de captar a gente de tal manera que sean votantes para este gobierno. “Es demasiado benévolo y es evidente que cuando sueltas tanto la rienda es porque quieres agarrar a más gente”, dijo la especialista a integrantes del Grupo 21.


Publicidad


Durante la sesión de este, 11 de octubre de 2021, recordó que este esquema está propuesto para personas que lleven actividades empresariales, profesionales y/o arrendamiento, cuyos ingresos no sean superiores a 3.5 millones de pesos. Así como las empresas morales (empresas), únicamente constituidas por personas físicas, cuyos ingresos no sean superiores a 35 millones de pesos.

Las personas que reciban ingresos hasta por 25 mil pesos pagarán de ISR hasta el 1%; quienes reciban 50 mil pesos, 1.10%; hasta 83 mil 300 mdp el 1.50%; hasta 208 mil pesos 2%; y hasta 3.5 millones de pesos, 2.5%. “Es una cantidad muy inferior” dijo y ejemplificó que un contribuyente que tenga ingresos por 3.5 millones tendría que pagar 87 mil 500.

Consideró que aun cuando la propuesta es eliminar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) toda vez que será sustituido por el Régimen de Confianza esto no será posible, dado que los contribuyentes que ya están en el (RIF) tienen un derecho ganado y legalmente no pueden hacer una ley que rompa esquemas anteriores.


Publicidad

 


Al hablar sobre las Reformas Fiscales 2022, Guzmán Ibarra comentó que otra modificación que se pretende es que los bancos envíen información mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando actualmente las instituciones financieras deben hacerlo anualmente.

En cuanto a la obligación que se busca imponer para que los jóvenes de 18 años se registren en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) previó que la autoridad busca captar a más personas para darles recursos y no con fines recaudatorios.

Si la autoridad cancela los certificados fiscales el contribuyente no podrá facturar y si ese contribuyente es socio afectará a las empresas de las que también sea socia o accionista, agregó.

Guzmán Ibarra adelantó que el próximo año la tasa sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantendrá en 8%. Al referir el cobro del IVA diferenciado en Estados Unidos, la especialista opinó que

“Si realmente los estados tuvieran autonomía, deberían poner su tasa. El impuesto al consumo debería ser un impuesto local no federal”.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas