15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Queremos acabar con la cultura del moche”: síndico de Tijuana

El nuevo titular de la Sindicatura Municipal firmó un convenio con comerciantes turísticos del centro de Tijuana para crear una “Sindicatura” especializada en atender denuncias de extorsión por parte de policías municipales y funcionarios públicos contra turistas y mismos empresarios de la zona

Comerciantes de la Avenida Revolución en el centro de Tijuana, se reunieron con el nuevo síndico procurador del Ayuntamiento, Alonso Rafael Leyva, para acordar la creación de la Sindicatura Turística, para inhibir la extorsión de elementos de la policía municipal a visitantes extranjeros.


Publicidad


Los comerciantes encabezados por Julián Palombo Saucedo, expresaron al síndico la preocupación que existe por este delito que se genera en las zonas turísticas de la ciudad, afectando el comercio que depende de ellos.

“Se necesita que se atiendan las denuncias que presentan los turistas para que se investigue y castigue tanto a policías que extorsionan, como a funcionarios públicos que también piden dinero a comerciantes turísticos para dejarlos trabajar”, denunció.

Por su parte, Rafael Leyva se comprometió a la creación de la sindicatura turística para atender de manera específica las denuncias que se generarán por extorsión a visitantes extranjeros de la ciudad, además de que algunos de los comerciantes fungirán como comisarios de esta nueva dependencia que iniciará funciones en enero próximo.


Publicidad

 


 

Hay un rezago de tres mil denuncias en Sindicatura

En su intervención durante la reunión con microempresarios turísticos, el síndico procurador reveló que existen más de tres mil denuncias rezagadas en sindicatura que datan desde 2018. Explicó que esto se debe en parte a una extrema carga de trabajo y a la pandemia que limitó el personal para llevar a cabo las diligencias.

Explicó que en la Sindicatura reciben 7 denuncias al día, calculó alrededor de dos mil 500 al año. La principal causa de las denuncias es contra policías municipales; de las tres mil que se recibieron, dos mil son en contra de elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el resto es contra funcionarios.

“Queremos acabar con la cultura del moche, hay denuncias de hasta 700 dólares que los policías les cobran a los turistas; si hay un posible delito, que el policía actúe conforme a derecho, y si hay un acto de corrupción, que los denuncie ante la sindicatura”, detalló.

“Por eso firmamos este contrato de cooperación con los comerciantes porque serán puntos claves para que de la información al turista”, agregó Alonso Rafael Leyva, durante la reunión de este jueves 14 de octubre.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas