11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” 2021 para Tedi López Mills

Por “su contribución a la literatura mexicana en general y su afinidad con la obra de Inés Arredondo”, fue reconocida la trayectoria de escritora mexicana

 


Publicidad


La poeta, ensayista y traductora mexicana Tedi López Mills ganó el Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” 2021, por “su contribución a la literatura mexicana en general y su afinidad con la obra de Inés Arredondo”, anunciaron este martes 26 de octubre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Sinaloa, mediante el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

Integrado por María Luisa Trejo Sirvent, Adolfo Castañón y Ernestina Yépiz, el Jurado asentó en el acta dictaminadora que Tedi López Mills “ha sabido hacerse presente en la literatura mexicana con una obra exigente en la que explora e innova los territorios de la creación, sin dejar de tener en cuenta la necesidad de desprenderse de lo inmediato y apostar por la condición perdurable de la letra en el tiempo, con un original manejo del humor y la ironía”.

Tedi López Mills (Ciudad de México, 1 de agosto de 1959) obtuvo en 1994 la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; en 1996 el Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos le concedió un apoyo para realizar la antología de Gustaf Sobin, “Matrices de viento y de sombra” (1999), y en 1998 obtuvo la Beca de Poesía de la Fundación Octavio Paz, con la cual escribió “Horas” (2000), que le mereció el Premio “Juan Pablos” al Mérito Editorial.


Publicidad

 


También ha obtenido los premios nacionales de Literatura “Efraín Huerta” por “Segunda persona” (1994); el de Literatura “José Fuentes Mares” por “Contracorriente” (2006); Premio Xavier Villaurrutia 2009 por “Muerte en la rúa Augusta”; el de Narrativa Antonin Artaud por “Libro de las explicaciones” (2011), y en 2015 el Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada por “Amigo del perro cojo” (2014). También es autora de  “La invención de un diario” (2016), “Mi caso Rimbaud” (2017), “Lo que hicimos” (2018) y “Cascarón roto” (2021).

Las instituciones convocantes anunciaron que el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 300,000.00 (trescientos mil pesos mexicanos). La ceremonia de premiación se realizará de manera virtual el próximo 30 de octubre.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas