10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Por no tener MIA, ni licencias federales, Ayuntamiento niega permisos a planta fotovoltáica

La pasada administración de Guadalupe Mora Quiñónez intentó -de último momento- aprobar los permisos para la instalación de la planta propiedad de Next Energy.

 


Publicidad


Pese a la campaña mediática por medio de “influencers” y la presión política impresa por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y directivos de Next Energy, el Ayuntamiento de Mexicali, negó el permiso de funcionamiento para la planta fotovoltáica que pretende instalarse en los alrededores de la comunidad Cerro Prieto, en la zona rural de la capital bajacaliforniana.

Lo anterior fue parte del análisis realizado por funcionarios municipales encargados de revisar el cumplimiento de los requisitos previstos para la instalación y operación de la planta.

Según el documento en poder de ZETA, de todos los requisitos establecidos para su operación, la empresa Next Energy incumplió con el Manifiesto de Impacto Ambiental -el cual es indispensable para su funcionamiento-; una opinión favorable por parte del Centro Nacional de Energía (CENACE); y el permiso de la Comisión Nacional de Energía (CNE), éstos dos últimos ya advertidos por la Secretaría de Energía, porque el Gobierno de México informó en reiteradas ocasiones que el Estado no podía otorgar permisos en la materia, debido a que corresponden a la institución federal.


Publicidad

 


El documento precisa que fue en el mes de junio del 2021, cuando iniciaron las gestiones para los permisos, pero no fue hasta el 29 de septiembre que presentaron toda la documentación.

La noche del 30 de septiembre, mientras se hacían los preparativos para la toma de posesión de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, la ex presidenta municipal, Guadalupe Mora Quiñónez todavía intentaba presionar a sus funcionarios para que otorgaran los permisos de último momento. Sin embargo, esto no ocurrió.

Cabe mencionar que la empresa ya había pagado al ayuntamiento, el permiso de uso de suelo por un monto de 547 mil 781 pesos y otro millón 984 mil por concepto de movimiento de tierra en la enorme zona ubicada en los alrededores del Cerro Prieto.

Dicha documentación fue presentada el 28 y 30 de septiembre, respectivamente.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas