18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pandemia, lejos de terminar: OMS; México lleva 3 meses con reducción de casos: López-Gatell

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) está “lejos de haber terminado”, según lo advirtió, este martes 26 de octubre, desde Ginebra, Suiza, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a los países a reconocer todas las vacunas homologadas por el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Aunque se ha progresado gracias a un mayor uso de las vacunas contra la COVID-19 y sus tratamientos, el análisis de la situación actual y los modelos de previsión indican que la pandemia está lejos de haber terminado”, dijo el Comité de Emergencias de la OMS.


Publicidad


Según informó la OMS, la novena reunión del Comité de expertos, que es convocado cada tres meses para analizar la situación de la crisis sanitaria, acordó por unanimidad que la COVID-19 sigue teniendo potencial para transmitirse internacionalmente y requiere todavía una respuesta global.

“La pandemia constituye un hecho extraordinario que sigue perjudicando la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo de propagación internacional y de perturbación del tráfico internacional, y necesita una respuesta internacional coordinada”, insistió la OMS.

Según indicó el Comité a través de un comunicado, la persistencia de la alerta internacional supone la necesidad de que todos los Estados sigan aplicando respuestas a la COVID-19, que incluyen medidas de distancia física, vacunación, diagnóstico rápido y tratamientos.


Publicidad

 


También reiteró el llamamiento que en los últimos meses ha lanzado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que un 40 por ciento de la población de todos los países esté vacunado antes de finales del 2021, una tasa que aún están lejos de alcanzar muchas economías en desarrollo.

Asimismo, el Comité formado por 19 expertos y presidido por el francés Didier Houssin, expresó su preocupación por las dificultades de respuesta a la pandemia que afronta África, pese a ser oficialmente la región con menos casos en el planeta (seis millones, de un total global de 243 millones).

Asimismo, recomendó a los diversos gobiernos, no emitir un pasaporte de vacunas contra la COVID-19 en los viajes internacionales, debido a la distribución desigual de dosis en el mundo. También pidió a los Estados “reconocer las vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia” de la OMS.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud dio su homologación a dos vacunas de ARN mensajero -las de Moderna y Pfizer/BioNTech-, a dos inmunizantes chinos de Sinopharm y Sinovac; así como al de Johnson & Johnson y a varias versiones de AstraZeneca.

Por otra parte, la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB, en inglés) -organismo independiente creado por la OMS y el Banco Mundial (OMS)- señaló que año y medio después del inicio de la pandemia de la COVID-19, el mundo sigue dando una respuesta insuficiente y no aprende de sus errores.

“Si el primer año de la pandemia de COVID-19 fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia”, afirmó el organismo en un informe.

El GPMB agregó que la pandemia reveló un mundo “desigual, dividido e irresponsable”, sin embargo, “el progreso científico durante la COIVD-19, especialmente la velocidad de desarrollo de las vacunas, nos da un motivo de orgullo”, afirmó Elhadj As Sy, copresidente del GPMB, en el prefacio del informe.

“Sin embargo, debemos sentir una profunda vergüenza ante las múltiples tragedias, como el acaparamiento de vacunas, la devastadora escasez de oxígeno en los países de bajos ingresos, la generación de niños privados de educación, la desintegración de economías y los frágiles sistemas de salud”, abundó el funcionario.

MÉXICO SUMA TRES MESES CONSECUTIVOS DE REDUCCIÓN DE CASOS DE COVID-19: LÓPEZ-GATELL

Este mismo martes 26 de octubre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó que México ya lleva tres meses consecutivos de reducción en casos de la COVID-19, y que actualmente hay menos del uno por ciento de contagios activos, lo que, consideró, son “noticias alentadoras”.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal indicó que hay una disminución del 84 por ciento en las hospitalizaciones, respecto al punto máximo de la epidemia, por lo que las camas ya se han reutilizado para atender otras enfermedades, sin quitar la capacidad de reconversión.

“Llevamos ya tres meses consecutivos de reducción de la epidemia. Nuestra curva epidémica de casos estimados y lo que muestra es que tenemos menos del uno por ciento de casos activos, todo lo demás es la cuenta acumulada de los casos, la gran mayoría de personas que tuvimos COVID-19 y nos recuperamos”, aseveró López-Gatell Ramírez.

“En las hospitalizaciones, si comparamos con el punto máximo de la epidemia en México, tenemos una ocupación 84 por ciento menor, menos de un quinto de las camas COVID utilizadas, han sido desde luego ocupadas para atender a otras enfermedades, siempre conservan la capacidad de reconvertirse si fuera necesario”, dijo el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez destacó que hasta el momento no se han registrado repuntes de casos en la comunidad escolar, tras el regreso a clases el 30 agosto pasado. Asimismo, comentó que hay una reducción sostenida de casos en todos los grupos de edad, además de que sólo el 0.15 por ciento de las escuelas han tenido casos de contagio, sin embargo, estos no se han propagado.

“No se han identificado repuntes en la comunidad escolar. Tenemos reducción sostenida como lo ha sido para toda la población, el porcentaje de representación de casos es el mismo, 10 por ciento, lo que quiere decir que consistentemente en todas las edades se reduce epidemia”, afirmó el subsecretario de Salud Federal.

“En general han sido afectaciones de un solo grupo sin que se propague la enfermedad COVID-19, al resto de la escuela […] destacar que la mayoría de los casos que han ocurrido en estas edades han sido leves. Nadie ha tenido una enfermedad de mayor importancia”, recalcó el funcionario federal.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez informó que el próximo viernes 29 de octubre, en Campeche, se dará a conocer que se alcanzará la meta de vacunar contra la COVID-19 a toda la población mayor de 18 años de edad, con al menos una dosis de la vacuna.

“Llevamos muy buen avance, estamos por terminar la meta, por terminar de vacunar a personas adultas con al menos la primera dosis. Los promedios semanales son muy buenos, en aplicación a diario estamos vacunando arriba de 500 mil dosis. Quedan solamente municipios de zona norte de Puebla por concluir, esto ocurrirá hoy mismo y mañana”, aseguró.

El funcionario federal detalló que, hasta el momento, se han aplicado 117 millones 240 mil 849 dosis de diversas vacunas contra la COVID-19, a 70 millones 996 mil 565 personas, de las cuales el 77 por ciento tiene esquema de inoculación completo.

López-Gatell señaló que la vacunación de segunda dosis contra la COVID-19 ha avanzado con velocidad en la Ciudad de México, mientras que en Baja California se realizará un operativo especial por tratarse de una zona fronteriza. “En términos de cobertura tenemos un 79 por ciento. Hemos estado en todos los municipios del país, excepto Puebla y Ecatepec. Quedará en su momento las personas rezagadas”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas