13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mujeres turistas de la India y de Alemania, asesinadas mientras cenaban en bar de Tulum

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, confirmó, ayer jueves 21 de octubre, que las dos víctimas del enfrentamiento a balazos entre presuntos narcomenudistas, acontecido alrededor de las 22:30 horas del día miércoles 20 de este mismo mes, en el interior del bar La Malquerida -que se ubica en la calle Centauro, de la zona centro del municipio de Tulum-, dejó un saldo de dos turistas extranjeros muertos, una mujer originaria de la India y otra de Alemania.

Asimismo, hubo tres personas lesionados, dos hombres alemanes, uno de 26 y otro de 35 años de edad; así como una mujer holandesa de 21 años. Todos los turistas cenaban en el bar, cuando un joven de 24 años se metió al establecimiento comercial a refugiarse de un ataque armado, perpetrado por supuestos vendedores de droga al menudeo.


Publicidad


La mujer originaria de la India, era Anjali Ryot, una ingeniera e “influencer” de las redes sociales, de 25 años de edad, quien vivía y trabajaba en San José, California, Estados Unidos. Mientras que la otra victima, con nacionalidad alemana, era Jennifer Inkelson.

En su cuenta de Instagram, dedicada a publicar sus viajes y donde tenía decenas de miles de seguidores, la joven mujer originaria de la India compartió algunas imágenes de su estancia en Tulum, en el hotel Cielo Maya, donde se encontraba hospedada.

Anjali Ryot supuestamente viajó a México para pasar unos días dedicados a celebrar su cumpleaños, ya que la “influencer” nació el 22 de octubre, según información proporcionada por ella misma, a través de sus diversas cuentas en las redes sociales.


Publicidad

 


“Es un tema que seguramente está relacionado con narcomenudeo, seguramente la Fiscalía ofrecerá esos datos con mayor exactitud, he estado pendiente con el fiscal [Óscar Montes de Oca Rosales], entiendo hay una persona detenida, desgraciadamente hay dos extranjeras que perdieron la vida. Entiendo que alguien es de la India y alguien de Alemania”, dijo el mandatario estatal, con entrevista a medios locales previo a un evento.

Según investigaciones preliminares de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, el enfrentamiento entre integrantes de grupos delictivas antagónicos, dedicadas al narcomenudeo, ocurrió mientras los turistas cenaban al interior del establecimiento comercial.

Mientras que testigos, citados por medios locales, al menos cuatro hombres entraron disparando al restaurante y huyeron a bordo de dos vehículos. Paramédicos y rescatistas acudieron al lugar, para proporcionar primeros auxilios a los lesionados y trasladarlos a un hospital para su atención médica.

Sin embargo, la FGE detalló que la mujer originaria de la India murió al instante de recibir los impactos de bala, y la otra extranjera proveniente de Alemania, falleció cuando recibía atención médica. Hasta el momento, sólo hay un civil armado detenido por participar en el ataque.

Según las autoridades estatales, a través del C5 la Policía Municipal logró ubicar a uno de los agresores, quien se encontraba lesionado de bala y tuvo que ser trasladado a un hospital. El fiscal del Ministerio Público aseguró el inmueble para realizar los actos de investigación correspondientes.

Al respecto, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, pidió a la Policía Municipal, a través de su cuenta de la red social Twitter, participar en esclarecimiento de la agresión de los presuntos narcomenudistas contra los turistas extranjeros.

“Son temas de la delincuencia organizada, de alguna manera están tratando de disputarse algún área, lamentablemente en este caso hay daños colaterales, afectan a otras personas que nada que ver, esperamos que las autoridades que corresponden hagan el trabajo y nosotros nos ponemos a la disposición”, expresó, sin embargo, el alcalde, quien es militante del partido Morena.

Apenas unas horas antes de que se desatara la balacera al interior del restaurante en Tulum, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo informó en un tuit que habían sostenido una reunión con el alcalde Dzul Caamal, para definir acciones conjuntas en materia de seguridad pública y prevención social del delito.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó, ayer jueves 21 de octubre, que inició la carpeta de investigación 149/2021, por dicho ataque, mientras que la Dirección de Atención a Víctimas de la FGE estableció comunicación con los representantes consulares de las personas fallecidas y heridas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas