13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ministro Laynez niega haber conducido ebrio y denuncia irregularidades en su detención

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó, este martes 12 de octubre, haber estado ebrio mientras conducía, razón por la que supuestamente fue detenido el pasado 9 de octubre en Torreón, Coahuila, además de que denunció una serie de irregularidades en el proceso.

A través de un comunicado emitido por la SCJN, el ministro de la SCJN señaló que los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio de Torreón, nunca le dieron la oportunidad de probar que no conducía en estado de ebriedad, tal y como señalan los documentos que fueron filtrados a la prensa.


Publicidad


Laynez Potisek denunció que su detención estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro, además que, para justificar su detención, el agente de la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio de Torreón anotó en la infracción un “cambio intempestivo de carril”, lo cual, afirma, nunca ocurrió.

“A pesar de mi respetuosa y reiterada petición, a lo largo de todo este evento, nunca pude ver ni hablar con un médico, con una autoridad, con un juez, con un ministerio público, ni mucho menos con representante de derecho humanos”, agregó el ministro de la SCJN.

“Al día siguiente, siguiendo las instrucciones que les dieron, mis familiares realizaron el pagó de $6,500 pesos (‘únicamente en efectivo’). Y a pesar de la solicitud expresa, les negaron cualquier recibo o comprobante”, señaló Laynez Potisek, citado en el comunicado.


Publicidad

 


El ministro explicó que está a favor de la lucha y los operativos viales contra el alcoholismo, ya que, según él, nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y esta conducta debe ser sancionada. Pero, dijo, dichos procedimientos deben apegarse a la ley y a los derechos humanos.

Laynez Potisek también criticó que sus datos personales hayan sido filtrados y difundidos, lo que que representa una “flagrante” violación a su privacidad. Sin embargo, adelantó que no presentará denuncia al respecto. “No tengo nada que ocultar ni de que avergonzarme”, concluyó.

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue detenido, a las 02:05 horas del pasado 9 de octubre, por conducir en estado de ebriedad entre las vialidades Bravo y Calle 10, de la colonia Centro, en Torreón, Coahuila.

Según lo informó el medio digital Latinus, el ministro conducía un vehículo marca Dodge, modelo Stratus, año 2006, cuando fue detenido por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio de Torreón, de donde Laynez Potisek es originario.

Sin embargo, horas después, el ministro fue dejado en libertad por Almendra Judith Alvarado Mercado, coordinadora del Ministerio Público de la Unidad de Atención Temprana de Delitos con Detenidos Mesa IV, de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Según la ficha curricular publicada en la página web de la SCJN, el ministro nació el 02 de julio de 1959. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París (IX Dauphine).

Asimismo, Laynez Potisek fue Consejero Jurídico Adjunto del Poder Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR); así como Procurador Fiscal de la Federación.

Además, fue magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y desde diciembre del 2015 fue ratificado por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sustituir a Juan Silva Meza en la Segunda Sala.

En enero del 2019 fue designado como presidente de la Segunda Sala de la SCJN, cargo que desempeñó por el periodo de dos años. Aunado a lo anterior, Laynez Potisek, de 62 años de edad, ha sido profesor del Colegio de México (COLMEX) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros. También recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria, como del Reino de España.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas