10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Meta cumplida”, afirma López-Gatell respecto al 83% de población adulta vacunada

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó, este viernes 29 de octubre, que se alcanzó la meta de inocular contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), a toda la población mayor de 18 años de edad, con al menos una dosis de la vacuna.

Según el funcionario federal, a 10 meses de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en México se ha inoculado, con al menos una dosis, a más de 74 millones de mexicanos mayores de 18 años de edad, que representan el 83 por ciento de la población meta para antes de que finalizara octubre.


Publicidad


El subsecretario explicó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, solo el 62 por ciento de la población mayor a 18 años de edad manifestó su intención de ser vacunado contra la COVID-19, mientras que 10 por ciento dudaba y 28 por ciento se resistía, por lo que, según López-Gatell Ramírez, el porcentaje de 83 por ciento alcanzado representa un éxito.

“Llegamos a 83 por ciento y seguimos persuadiendo a las personas para que se vayan a vacunar. En ese sentido, hay un éxito completo”, dijo este viernes el funcionario federal, desde la capital homóloga del estado de Campeche, duranta la conferencia de prensa matutina presidencial.

Según datos gubernamentales, desde el 24 de diciembre del 2020, cuando se aplicaron las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, y hasta este 29 de octubre, en México han sido vacunas 74 millones 429 mil 073 personas, de las cuales el 81 por ciento cuentan con esquema completo y 19 por ciento están a la espera de recibir la segunda.


Publicidad

 


Asimismo, López-Gatell Ramírez informó que México adquirió 250 millones de vacunas, de las que hasta ahora han sido recibidas 147 millones 286 mil 345, de las cuales 35 millones 397 mil 375 dosis son de Pfizer/BioNTech; 56 millones 796 mil 400 dosis de AztraSeneca/Oxford; 20 millones de Sinovac; 19 millones 100 mil dosis de Sputnik; 11 millones 142 mil 570 dosis de CanSino; 1 millón 350 mil dosis de Janssen; y, 3 millones 500 mil de Moderna.

“La búsqueda de vacunas no fue tarea fácil, encontrarlas y sobre todo encontrarlas a tiempo fue algo crucial”, dijo el subsecretario en reconocimiento al trabajo realizado por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para la adquisición de los biológicos.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal explicó que enfrentar la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, se implementó la Brigada Correcaminos y se instalaron 14 mil 190 centros de vacunación por todo el país, en los que participaron 304 mil 805 brigadistas.

“Hoy informamos la conclusión de esta importante etapa y el cumplimiento de la meta a la que nos comprometimos, el haber puesto a disposición, buscando que se vacunara a toda la vacunación adulta de México, esto se logró gracias a un operativo especial, el Correcaminos”, dijo el funcionario federal.

“En forma acumulativa nos ha llevado a vacunar más de 125 millones de dosis aplicadas, que representan a más de 74 millones de personas. En este momento 81 por ciento de personas [mayores de 18 años] ya tiene la vacunación con el esquema completo. La cobertura general es del 83 por ciento”, señaló López-Gatell Ramírez.

“La más grande crisis sanitaria que el mundo ha enfrentado en el último siglo, requería el más grande operativo de salud pública en los últimos 100 años […] En general mantuvimos el ritmo de vacunación propuesto: 500 mil dosis o más por día, en algunos casos superamos el millón de dosis un un solo día”, dijo el subsecretario.

López-Gatell Ramírez agregó que el operativo para inocular a los mexicanos contra la COVID-19 se mantiene, para aplicar dosis a quienes aún tienen esquemas incompletos, además de las personas que están cumpliendo 18 años de edad y a los rezagados.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se logró cumplir la meta de vacunar a todos los adultos mayores de 18 años de edad, con al menos una de las dos dosis contra la COVID-19, aunque reconoció que no todos los mexicanos han querido vacunarse.

“En el Plan Nacional de Vacunación hay una buena noticia: ya se cumplió con el compromiso de aplicar, cuando menos una dosis, a todos los mexicanos, mujeres y hombres mayores de 18 años”, destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde la capital de Campeche.

“El mejor argumento es que ahora se hospitalizan por contagio y los que fallecen, la mayoría son los no vacunados porque la vacuna ayuda, la vacuna protege […] Ya avanzamos mucho, desde luego hay quienes hay quienes no han aceptado vacunarse, pero están cambiando de parecer, y vamos a continuar con segundas dosis”, agregó.

“Vamos continuar convenciendo a quienes no se han vacunado […] Primero los que tienen enfermedades crónicas, los discapacitados o con capacidades diferentes, pero vamos a ir hacia adelante, siempre, siempre de manera ordenada, sin influyentismo, eso lo planteamos desde el principio”, abundó el mandatario nacional.

El presidente también reconoció la buena conducta de la población en México, la cual, dijo, de forma responsable esperó su turno para vacunarse contra la COVID-19, por lo que no se registraron problemas durante la aplicación de las dosis, en ninguna parte del territorio mexicano.

“De acuerdo con el plan general y la disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general, por eso les decía se están conformando más brigadas”, prometió el político tabasqueño, el pasado 18 de mayo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas