13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Más armas en México, es igual a más drogas en Estados Unidos”: Subsecretario Mejía

Los encargados de la procuración de justicia en los Estados al Norte de México se reunieron, junto con autoridades de Estados Unidos, para crear nuevas estrategias.

 


Publicidad


“Es importante para la seguridad de México y Estados Unidos, evitar que ingresen armas de fuego a la República Mexicana, las cuales en su mayoría son procedentes del País vecino al Norte”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, quien asistió al primer Encuentro Binacional de Procuración de Justicia, realizado por la fiscalía general del Estado (FGE).

Celebró que se haya realizado el encuentro entre las fiscalías del Norte, ya que entre ambas naciones se acaba de acordar modificar el acuerdo de cooperación en seguridad, por lo que terminó la Iniciativa Mérida y ahora entra en vigor el Entendimiento Bicentenario.

“Hay un nuevo enfoque en cómo atender el tema de seguridad, sin dejar de reconocer la utilidad que tuvo en su momento la Iniciativa Mérida, era un enfoque unilateral, se recibía apoyo, que era muy bienvenido, pero era un enfoque básicamente de supervisión, donde el que realmente tenía que hacer el mayor esfuerzo era México, ahora se entiende que es un problema bilateral, que hay una responsabilidad unilateral.


Publicidad

 


“Si no hay un freno al tráfico de armas, difícilmente se va poder frenar el tráfico de droga, y lo podemos resumir de una manera muy breve, más armas en México es igual a más drogas en Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República.

“Por ello se van a crear grupos binacionales que deberán atender los temas de seguridad como el tráfico de armas, las cuales terminan empoderando a los criminales”, finalizó el funcionario federal.

Con respecto al Encuentro Binacional de Procuración de Justicia, el fiscal general de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, explicó que buscará homologar las políticas públicas entre las fiscalías de los Estados del Norte de México.

“Estamos buscando como homologar políticas públicas entre todos los Estados de la frontera, tener una inteligencia común, una base de datos en común, y también estar alertas de aquellos delitos que afectan a la sociedad”, afirmó el fiscal general del Estado.

Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, manifestó que a través del evento se pretende explorar nuevas rutas de colaboración que permitan investigar y perseguir delitos de una manera más eficiente.

“Las regiones geográficas de nuestro País nos generan circunstancias y problemáticas muy particulares que nos ocupan a buscar mecanismos para evitar y contrarrestar estas situaciones, así lo demanda la ciudadanía quien ocupa cada día un papel más importante en la transformación de la vida pública de nuestro país” expresó Sánchez Zamora.

Destacó que en el 2020 la FGE en coordinación con otras dependencias, efectuaron 1 mil 249 cateos por diversos delitos, de los cuales 570 se realizaron en Tijuana, 436 implementados en Mexicali, 165 en Ensenada, 41 en Tecate y 37 corresponden a Playas de Rosarito.

Los demás funcionarios que asistieron fueron Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de Nuevo León; Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal general del Estado de Chihuahua; y Julián Gustavo Bustamante Pérez, vicefiscal general de Sonora.

Así como Enrique Feregrino Taboada, vicefiscal ministerial de Justicia de Tamaulipas; Christopher H. Mchone, Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos en Tijuana; Pete Flores, director de operaciones de campo de la Protección Fronteriza de San Diego y Juan José Padilla Olmos, comandante de la Segunda Región Naval.

 

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas