13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Marina presenta a próximos funcionarios de las secretarías de Economía y Bienestar

Lourdes Cañez Martínez dirigirá el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado

La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, designó a Kurt Ignacio Honold Morales y Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán para ser el secretario de Economía e Innovación y de Bienestar, respectivamente, una vez que inicie su gestión el próximo 1 de noviembre.


Publicidad


En un video difundido por Twitter, este 10 de octubre de 2021, Ávila Olmeda presentó a Honold Morales como nuevo secretario de Economía y le encomendó la tarea de promover a Baja California al interior y exterior del país para atraer inversión “de nuevos y grandes proyectos que vengan a generar riqueza y empleo para los habitantes de nuestro estado”.

“Sabemos de ese gran amor que le tienes a Baja California; que eres una persona súper hiperactiva, inquieta, siempre está pensando cómo hacer más y más y siempre encuentra el cómo sí hacer las cosas”, indicó la próxima gobernadora.

Luego de agradecer la invitación, Honold Morales recordó que Baja California fue líder en traer empresas de México y el mundo, pero luego se quedó atrás.


Publicidad

 


En ese sentido, se comprometió a que el estado será el número uno en un año “porque tenemos todo para serlo. Sí tenemos unos pequeños inhibidores que ya la gobernadora electa nos ha estado apoyando que es la generación de energía eléctrica, pero ya estamos trabajando muy duro para resolver ese pequeño problema con la CFE, ya tenemos una ruta crítica para poder resolverlo con la ayuda de nuestra gobernadora”.

El problema del agua en el estado se solucionará con transparencia. “Los principios de Morena son no mentir, no robar, ni traicionar, los principios de la ahora Secretaría de Economía van a ser gestionar, apoyar, facilitar, crear y ver el cómo sí se pueden hacer las cosas aquí”, prometió.

Dijo que trabajará coordinadamente con las Secretarías de Medio Ambiente, Turismo y Pesca para que los cuatro secretarios puedan “sacar al estado de Baja California de donde estamos, de los últimos lugares, hacerlo número uno. Sobre todo, en pesca”.

Al respecto, la gobernadora electa aseguró que el Estado está en los últimos lugares en cuanto a facilidad para crear empresas. “Lo que buscamos es lo contrario, que todas aquellas personas que sueñan con tener su propio negocio, su propia empresa, sepan que en el gobierno de Baja California los vamos a apoyar, que creemos en sus talentos y que sea mucho más fácil y accesible que cada uno de ustedes pueda tener su micro, pequeña, mediana o grande empresa”.

Kurt Honold es ex presidente municipal de Tijuana y ha sido presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana de 2017 a 2019. Es contador público por Cetys Campus Mexicali, y, ya durante el auge de la industria maquiladora en Baja California fue gerente en la empresa Clayton, para luego dedicarse nueve años -entre 1991 y 2000- a ser el director Comercial de Grupo Caliente.

También ha fundado varias compañías y actualmente es presidente de Baja Studios, desde donde ha conseguido colocar al estado como un centro fílmico internacional.
En 2007 fue alcalde de Tijuana y emprendió un importante programa de modernización de catastro, y otorgó un apoyo histórico a los bomberos, incrementó el salario de los policías e impulsó proyectos de prevención del delito en las comunidades, enfocados especialmente en los jóvenes, destacó la próxima gobernadora.

Posteriormente, Ávila Olmeda presentó a Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán para estar al frente de la Secretaría de Bienestar, que “vendrá a fortalecer los apoyos del gobierno de la república”.

Jáuregui Santillán es licenciado en contabilidad por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y además de ser un reconocido empresario ha sido un participante activo y determinante dentro de Morena desde 2016. Ha sido precisamente su compromiso con las causas sociales lo que lo ha mantenido en un partido con los principios de Morena y la Cuarta Transformación.

Se le conoce por impulsar esquemas de responsabilidad social en sus empresas, utilizándolos para beneficiar a los grupos más necesitados. Jáuregui Santillán ha sido un personaje permanentemente en contacto con la gente, conociendo sus necesidades y viendo posibilidades de ayuda, haciendo uso de los recursos posibles para mejorar la vida de los demás.

En 2018, fue capacitador electoral de los representantes de casilla, así como delegado en el Congreso Nacional para la Asamblea Electiva de candidatos a la presidencia de la república y senadores, por lo que formó parte del proceso de selección del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como abanderado morenista.

Durante ese mismo año, Jáuregui Santillán coordinó la estructura electoral del Distrito 2 Federal, lo que abonó en gran medida al triunfo de Ávila Olmeda en la elección federal de ese año, obteniendo una curul en la Cámara de Diputados.

Además, en 2019 coordinó la campaña de Ávila Olmeda a la presidencia municipal de Mexicali, y, luego del triunfo, fungió como secretario general del XXIII Ayuntamiento. También fue coordinador operativo en la elección de 2021.

Durante el video difundido por Twitter, Ávila Olmeda presentó a Lourdes Cañez Martínez como la nueva directora del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado. “Tenemos París 2024 y vamos a darle con todo, sabemos lo que representa para Baja California, y para nuestros atletas, sus entrenadores, padres y madres de familia que son parte fundamental para el desarrollo del deporte en BC”, dijo.

Cañez Martínez es una destacada atleta, docente y servidora pública que se ha destacado por velar por los intereses de los deportistas de manera innovadora, lo que la llevó a dirigir al Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali en el XXIII Ayuntamiento de Mexicali.

Cañez Martínez es maestra en Administración del Deporte y Cultura Física por el Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo en Cuba y doctora en Pedagogía por el Centro Universitario de Tijuana. Además tiene el post doctorado en Administración de Instituciones Educativas, así como múltiples diplomados y cursos.

Tiene una trayectoria de más de cuatro décadas en el Sistema Educativo Estatal (SEE), ocupando diversos cargos. En la Secretaría de Educación Pública (SEP) contribuyó en estructurar e implementar el Plan de Estudios de la Licenciatura de Educación Física 2002.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas