13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Llegan 10 mil vacunas de primera vez, para Mexicali

La mañana de este domingo arribaron al Estado 10 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca, para primeras dosis, las cuales serán aplicadas en Mexicali y un mínimo porcentaje, en la población de San Vicente y San Quintín.

Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud, detalló durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, que 9 mil 500 dosis se trasladarán a Mexicali, y el restante a la Jurisdicción Sanitaria 4, que comprende San Vicente y San Quintín.


Publicidad


Esto debido a que en la pasada entrega de vacunas, la mayoría se quedó en Tijuana, a pesar de las largas filas de espera en Mexicali; asimismo, las personas no vacunadas de los poblados de San Vicente y San Quintín son las que acaban de llegar al Estado, y en sus entidades no los vacunaron.

Pérez Rico indicó que será hasta el lunes cuando den a conocer los lugares donde se aplicará el biológico.

Por otro lado, los casos activos se mantienen cerca de 2 mil, una vez más se rompió el récord de este indicador en la historia de la pandemia en Baja California, sin embargo, el secretario de Salud argumentó que es a causa de que se hacen más pruebas y no a las diferentes cadenas de contagios.


Publicidad

 


En recorrido realizado por ZETA, se pudo constatar que a pesar de los operativos en bares de la zona Centro y Río, hubo algunos que sobrepasaron el aforo de 50 por ciento establecido por la Secretaría de Salud, como Lumi, donde la fila para entrar era de más de 50 personas; además bares como Clandestino y Porkys, en Plaza Fiesta, permanecieron abiertos hasta después de las 6:00 horas.

De los mil 915 casos activos, 698 son de Mexicali, 615 de Tijuana, 339 de Ensenada, 128 de San Quintín, 62 Rosarito, 47 Tecate y 26 de San Felipe.

Este domingo también se reportaron 11 defunciones a causa de la enfermedad, 7 en Tijuana y 2 en Mexicali y Ensenada; así como 197 casos nuevos confirmados, 89 en Mexicali, 41 en Tijuana, 31 en Ensenada, 16 en San Quintín, 9 en San Felipe, 7 en Tecate y 4 en Rosarito.

La ocupación hospitalaria está al 50 por ciento, con 175 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 198 camas disponibles, 207 ventiladores y 1.28 de tasa de Reproducción Efectiva.

De los mil 915 casos, mil 740 son ambulatorios, 117 hospitalizados y 58 intubados, de los cuales, 55 no contaban con ninguna vacuna.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas