Llegan 10 mil vacunas de primera vez, para Mexicali

Foto: Archivo
Destacados domingo, 10 octubre, 2021 4:36 PM

La mañana de este domingo arribaron al Estado 10 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca, para primeras dosis, las cuales serán aplicadas en Mexicali y un mínimo porcentaje, en la población de San Vicente y San Quintín.

Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud, detalló durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, que 9 mil 500 dosis se trasladarán a Mexicali, y el restante a la Jurisdicción Sanitaria 4, que comprende San Vicente y San Quintín.

Esto debido a que en la pasada entrega de vacunas, la mayoría se quedó en Tijuana, a pesar de las largas filas de espera en Mexicali; asimismo, las personas no vacunadas de los poblados de San Vicente y San Quintín son las que acaban de llegar al Estado, y en sus entidades no los vacunaron.

Pérez Rico indicó que será hasta el lunes cuando den a conocer los lugares donde se aplicará el biológico.

Por otro lado, los casos activos se mantienen cerca de 2 mil, una vez más se rompió el récord de este indicador en la historia de la pandemia en Baja California, sin embargo, el secretario de Salud argumentó que es a causa de que se hacen más pruebas y no a las diferentes cadenas de contagios.

En recorrido realizado por ZETA, se pudo constatar que a pesar de los operativos en bares de la zona Centro y Río, hubo algunos que sobrepasaron el aforo de 50 por ciento establecido por la Secretaría de Salud, como Lumi, donde la fila para entrar era de más de 50 personas; además bares como Clandestino y Porkys, en Plaza Fiesta, permanecieron abiertos hasta después de las 6:00 horas.

De los mil 915 casos activos, 698 son de Mexicali, 615 de Tijuana, 339 de Ensenada, 128 de San Quintín, 62 Rosarito, 47 Tecate y 26 de San Felipe.

Este domingo también se reportaron 11 defunciones a causa de la enfermedad, 7 en Tijuana y 2 en Mexicali y Ensenada; así como 197 casos nuevos confirmados, 89 en Mexicali, 41 en Tijuana, 31 en Ensenada, 16 en San Quintín, 9 en San Felipe, 7 en Tecate y 4 en Rosarito.

La ocupación hospitalaria está al 50 por ciento, con 175 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 198 camas disponibles, 207 ventiladores y 1.28 de tasa de Reproducción Efectiva.

De los mil 915 casos, mil 740 son ambulatorios, 117 hospitalizados y 58 intubados, de los cuales, 55 no contaban con ninguna vacuna.

Comentarios

Tipo de Cambio