Integrantes de Morena en BC solicitan a Mario Delgado evitar doble padrón en el partido

Destacados domingo, 3 octubre, 2021 4:17 PM

Militantes y simpatizantes de Morena en Baja California enviaron una petición al dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, para que prevalezca el sistema de afiliación a cargo de la Secretaría de Organización; ello en razón del esquema que recientemente se le encomendó al senador suplente Alejandro Peña Villa para tramitar afiliaciones.

Joel Anselmo Jiménez Vega, quien figura como firmante de la petición, refirió a ZETA que con las funciones otorgadas a Peña Villa por Mario Delgado, se corre el riesgo “de que si se llevan a cabo (las afiliaciones), nomás hechas al vapor, podría causar que otras personas se afiliaran al partido con otras intenciones y no las de la Cuarta Transformación (proyecto impulsado por el presidente López Obrador, con la consigna de no mentir, no robar, no traicionar)”.

Jiménez Vega se pronunció porque prevalezca el sistema de registro conocido como Sirena, adscrito a la Secretaría de Organización, órgano a cargo de Xóchitl Zagal.

En referencia a esa modalidad de afiliación, estableció que estatutariamente es la que debe operar.

“Ya lo vivimos en BC, cuando el PAN (Acción Nacional), ganó, pagaban para que hubieran candidatos del PAN y ya no sabían qué hacer con tanto candidato”, señaló.

En su petición, los inconformes solicitaron que el Consejo Nacional de Morena “aclare esta situación ya que puede constituir una campaña de desprestigio hacia el Partido, haciendo afiliaciones apócrifas a MORENA y así causar problemas legales en el futuro”.

Además sugirieron que se fije “un término razonable (no más de 90 días) para (que) la Secretaría de Organización emita una relación parcial que contenga el Padrón de Afiliados del sistema conocido como Sirena a diciembre de 2019” e igualmente se habilite “la página de MORENA para que los militantes o los que tengan algún documento utilizado o que contenga información del militante o afiliado lo pueda verificar y aclarar para así defender sus derechos Políticos Electorales del Ciudadano y evitar impugnaciones”.

En el oficio remitido al dirigente nacional, los firmantes, entre quienes igualmente figura Raúl Harari Soto, le solicitaron tener en consideración sus inquietudes “al momento de discutir los lineamientos para la afiliación, credencialización y validación del padrón de Promotores del Cambio Verdadero, en la sesión del Consejo Nacional a llevarse a cabo el día 03 de octubre de 2021”, encuentro que a decir de Jiménez Vega no se consumó, toda vez que “no hubo quórum para validar la reunión”.

Por otro lado pidieron a Mario Delgado girar el oficio a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en un afán de “que investigue la probable violación de los Estatutos por parte de los compañeros c. Ismael Burgueño Ruiz y otros por usurpación de funciones e incumplimiento de Sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Ello en razón de que Burgueño Ruiz se conduce como delegado en funciones de dirigente de Morena en Baja California, cuando “ya hay una resolución de un tribunal en la que César Castro es presidente del Comité Ejecutivo Estatal”, argumentó Jiménez Vega, quien añadió que “la sentencia (del TEPJF) está firme”.

Además aludió a la situación de Óscar Montes de Oca, quien funge como regidor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana. En tal caso reclamó que el edil “también se ostenta como delegado del CEN”, siendo que no puede desempeñar los dos cargos a la vez, según expuso.

Comentarios

Tipo de Cambio