12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inicia mes de conciencia sobre cáncer en la mujer; revisiones serán gratuitas

Con la vacunación más avanzada, las personas ya están acudiendo a atenderse otro tipo de enfermedades, por lo que los diagnósticos de cáncer de mama de 2021 ya superan al de 2020

Este 1 de octubre inició el mes de concienciación del cáncer en la mujer, con la instalación del módulo móvil para exámenes de detección de cáncer de mama y Papanicolau de parte de la Jurisdicción Sanitaria 2.


Publicidad


Eva Guerrero Santillán, responsable del Programa de Cáncer en la Mujer, detalló que en 2020 se diagnosticaron 64 casos nuevos de cáncer de mama y 99 defunciones; mientras que en lo que va de 2021, se han reportado 79 nuevos diagnósticos y 98 muertes a causa de la enfermedad.

Al respecto, mencionó que en 2020 hubo menos resultados a causa de la pandemia, pues además de que se cerraron algunos centros de salud y se espaciaron las citas médicas, mucha gente no tenía la confianza para acercarse a la institución, sobre todo durante la primera y segunda ola de contagios.

La unidad móvil se encuentra en el estacionamiento de Macroplaza, en donde se toma la muestra para el Papanicolau, y de acuerdo a las características e historial médico de cada paciente, se hace un examen físico de las mamas, y la citología para el papanicolau, los resultados están listos en un mes, para que sean consultados con su médico.


Publicidad

 


Desde que se instaló el módulo móvil, mujeres de todas las edades comenzaron a llegar en busca de información, entre ellas, una guardia de seguridad del centro comercial fue la primera en ser auscultada, seguida de un par de señoras mayores de 50 años.

Los requisitos para poder realizarse los exámenes es llevar copia de su INE y CURP, además de no estar en su periodo menstrual o que ya hayan pasado 10 días desde su última menstruación, posteriormente le llenan un cuestionario y se procede al examen.

Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2, comentó a ZETA que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres de Baja California, seguido del cáncer cervicouterino, y ambos se pueden prevenir o combatir con éxito si son detectados en las primeras dos etapas.
La unidad móvil estará todo el mes de octubre en el estacionamiento de Macroplaza de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y los sábados hasta las 13:00 horas; asimismo, se estarán haciendo este tipo de estudios en las jornadas de salud al interior de las colonias, y en los distintos centros de salud.

Cuando una de las pacientes sale con un resultado positivo, es referida a su institución de derechohabiencia, de no tenerla, es canalizada al Hospital General de Tijuana, Tecate o Rosarito, para que tomen el tratamiento adecuado.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas