Homicidio doloso disminuyó 3.4% en primeros 9 meses del año; feminicidio bajó 63%: SSPC

Destacados miércoles, 20 octubre, 2021 7:40 AM

El delito de homicidio doloso en México disminuyó 3.4 por ciento durante los primeros nueve meses del año, según aseguró, este miércoles 20 de octubre, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria de Seguridad Pública destacó que seis estados concentran la mitad de los casos. Asimismo, la titular de la SSPC del Gobierno de México informó que se tuvo una reducción del 23 por ciento en delitos del fuero federal.

Además, Rodríguez Velázquez comentó que los delitos electorales y tráfico de personas “han ido en incremento”. Aunado a lo anterior, en cuanto al delito de feminicidio, dijo que se redujo en 63 por ciento durante septiembre, en comparación con el mes anterior, al igual que el secuestro, que disminuyó 22.7 por ciento.

Rodríguez Velázquez aseguró que los casos de violencia familiar van a la baja, pero se trabaja en la prevención para que este tipo de acciones no ocurran. Mientras que en cuanto al robo de hidrocarburos, dicho delito ha bajado un 94 por ciento.

“El homicidio doloso de enero a septiembre de 2021, con respecto al año anterior, disminuyó 3.4 por ciento este delito, con el cual hacemos mediciones mensuales y diarias. Uno de los indicadores que se llevan diariamente es el que tiene que ver con el homicidio por entidad”, abundó la titular de la SSPC.

“Continuamos en seis estados la concentración del 50 por ciento de víctimas en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. En estos seis estados el 50 por ciento de homicidios dolosos del país”, comentó la funcionaria federal.

Rodríguez Velázquez señaló en su informe mensual, que que los homicidios dolosos registraron un aumento de 23 por ciento durante septiembre, en 17 de los 50 municipios considerados como “prioritarios”

“Se observa que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyó en 8.4 por ciento, en 32 de estos municipios se registró una disminución de 27 por ciento en promedio y en 17 municipios restantes aún registraron un aumento promedio de 23 por ciento”, indicó la titular de la SSPC.

“En septiembre, estos 50 municipios concentraron menos homicidio, quedando en 39.6 por ciento de los homicidios dolosos y se logró la reducción de 8.4 por ciento de este delito”, dijo la funcionaria federal, quien agregó que delitos como el robo a transporte y a transeúnte, la extorsión y la violación se están incrementando.

“En la incidencia delictiva en general del fuero común el robo de ganado va hacia la baja, el robo a negocio también, el robo a transportista también, el robo de vehículo, el robo a casa habitación también y en el caso de robo en transporte público colectivo tenemos un incremento del 8 por ciento”, mencionó la funcionaria federal.

“También hay incremento en otros delitos como el robo a transeúnte y el robo individual, así como la extorsión y la violación, seguiremos en coordinación con autoridades estatales competentes para el combate a esos delitos del fuero común”, finalizó Rodríguez Velázquez.

Comentarios

Tipo de Cambio