Gobernadora electa designa a nuevos integrantes de su gabinete

Destacados martes, 19 octubre, 2021 1:52 PM

Alma Rosa García Juárez será la nueva titular de la Secretaría de Pesca, dependencia que volverá a crearse; y Melba Adriana Olvera Rodríguez será la nueva subsecretaria de Derechos Humanos

La gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, designó a Arturo Espinoza Jaramillo como el próximo secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt).

Luego de ser presentado por Ávila Olmeda, el futuro titular de Sidurt señaló que se va tener un reto importante de más de cien contratos en proceso, que habrá que administrar lo mejor posible con referente a lo que el actual gobierno les entregue de documentación.

Otro reto será que las necesidades que se recibieron en la campaña electoral de la gobernadora electa puedan ser solventadas en la materia de infraestructura, como pavimentación y repavimentación

Espinoza Jaramillo prometió que “será el sexenio de la infraestructura” y afirmó que Tijuana tiene un “rezago importante” en obras viales, por lo que se trabajará en un plan integral de vialidades y de sistema de movilidad para esta ciudad fronteriza que se implemente en los próximos años y quede un legado.

En ese sentido, Ávila Olmeda recordó que el domingo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con el fideicomiso de aduanas se construirá el viaducto elevado Aeropuerto-Cañón del Matadero, con un costo de 10 mil millones de pesos, “que no podía ser financieramente a cargo del estado a menos que fuera con una concesión, y ya el gobierno federal dijo no será concesión, será gratuito, lo podrán utilizar todos los que estén en el territorio Tijuana-Rosarito”.

Espinoza Jaramillo es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ejerciendo sus primeros años de ejercicio profesional en la iniciativa privada entre 1984 y 1989, y posteriormente trabajar como Residente General de Obras Públicas de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado entre 1989 y 1992, obteniendo después la Dirección de Obras Públicas del Estado de 1992 a 1995.

Fue director de Obras y Servicios Públicos de Mexicali en los ayuntamientos XV y XVI, que cubrieron el periodo entre 1995 y 2001, siendo secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano entre 2001 y 2007, haciéndose responsable de grandes obras viables, puentes, carreteras, edificios públicos y el desarrollo de infraestructura hídrica.

A Espinoza Jaramillo se le caracterizó por desplegar importantes obras de pavimentación, así como el desarrollo de ordenamiento territorial en materia de planeación urbana y vivienda, basándose en la efectividad y diseñando sistemas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

En un video difundido este 19 de octubre de 2021 en redes sociales, la gobernadora electa también dio a conocer que se creará de nuevo la Secretaría de Pesca, cuya titular será Alma Rosa García Juárez. García Juárez recordó la riqueza marina que tiene el estado y señaló que se trabajará en nuevas alternativas a la pesca que generen trabajo y economía.
Indicó que se tienen que reunir toda la calidad y los estándares internacionales para que esos recursos adquieran el mejor valor para el mercado internacional y traigan beneficios al sector.

García Juárez es licenciada en Biología por la UABC, además de contar con una maestría en Ciencia Pesquera por la Facultad de Ciencias del Mar en Mazatlán, Sinaloa y doctora en Ciencias por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en La Paz, Baja California Sur.

Es una destacada investigadora de la ciencia pesquera, por lo que ha motivado alianzas con los sectores productivos, la academia, diferentes órganos de Gobierno e instituciones como Conapesca, Semarnat y Conanp, siendo una líder del sector pesquero bajacaliforniano, contribuyendo en la formación de profesionistas desde el Instituto Tecnológico del Mar en Ensenada, Baja California, así como del Instituto Tecnológico de Sonora en Guaymas.

Además es investigadora del Inapesca desde 2004, centrándose en el manejo de los recursos marinos, la ecología marina, la acuicultura y las pesquerías.

Ávila Olmeda anunció que Melba Adriana Olvera Rodríguez estará a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos, que se encuentra dentro de la Secretaría General de Gobierno.
Olvera Rodríguez hizo hincapié en la visión que tendrá el próximo gobierno en la inclusión y respeto a los derechos humanos poniendo por enfrente a los grupos vulnerables, que en el pasado se ha quedado atrás, como el de las personas con discapacidad, adultos mayores e integrantes de la comunidad LGTBQTTTIQ.

Olvera Rodríguez cuenta con una Maestría y Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, además de una licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde fue acreedora al Reconocimiento al Mérito Escolar en 2001.

Es una profesional con más de dos décadas de experiencia en el servicio público social, ejerciendo acciones a nivel nacional e internacional, colaborando con la Profeco, el DIF Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y participando de manera activa en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En junio de 2015 fue nombrada presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo y ejecutando acciones de fuerte impacto institucional, para posteriormente ocupar la Dirección de Atención al Migrante y la Secretaría de Bienestar en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, impulsando el primer centro de acogida para la niñez migrante.

Su trabajo la llevó a ser Vicepresidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, participando en la designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Etiquetas:

Comentarios

Tipo de Cambio