12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

FIL Guadalajara anuncia programa híbrido

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció el programa que habrá de desarrollarse del sábado 27 de noviembre al domingo 5 de diciembre; 30 % será virtual y 70 % presencial, con las respectivas medidas sanitarias por COVID-19

 


Publicidad


Con el 70 % del programa presencial y 30 % virtual, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se desarrollará del sábado 27 de noviembre al domingo 5 de diciembre en Expo Guadalajara, con Perú como País Invitado de Honor.

Durante la presentación del programa el lunes 18 de octubre, Raúl Padilla López, presidente de FIL Guadalajara, resaltó que “aproximadamente 30 por ciento del total de actividades programadas este año se llevarán cabo de manera virtual”.

Asimismo, destacó que “en total tendremos la participación de más de 600 escritores procedentes de 46 países”.


Publicidad

 


Entre los autores que acudirán a FIL Guadalajara destacan Diamela Eltit (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances), Sergio Ramírez (Premio Cervantes), Margo Glantz (recibirá la Medalla Carlos Fuentes), Juan Gabriel Vásquez (Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2021); así como Enrique Krauze, Jean Meyer, Leonardo Padura, Laura Restrepo, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Pura López Colomé, Claudia Piñeiro, José Luis Rodríguez Zapatero, Benito Taibo, Élmer Mendoza, por citar sólo algunos.

De manera virtual incursionarán autores como Paul Auster, Isabel Allende, Javier Cercas, Pilar Quintana, además de Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor, Ana Luisa Amaral, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, entre otros.

En cuanto a los autores premiados, este año la escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 durante la inauguración el 27 de noviembre; Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus; se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial a la editora mexicana Cristina Urrutia; y se rendirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” a Miguel de la Cruz. Además, Óscar Gerardo Saavedra recibirá el Homenaje al Bibliotecario, el Homenaje al Bibliófilo “José Luis Martínez” será para Tomás de Híjar Ornelas. El reconocimiento La Catrina lo recibirá la colombiana Adriana Mosquera Soto “Nani” y Gabriel Chávez de la Mora recibirá el Homenaje ArpaFIL para fray.

FIL Guadalajara también anunció que acudirá Florentino Solano, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América; Oswaldo Hernández Trujillo, Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, y María José Ferrada, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. Además, se entregará el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, próximo a fallarse, y por primera vez se anunciará en la FIL el prestigioso Premio Voltaire, entregado por la International Publishers Association.

En cuanto al País Invitado de Honor, Perú presentará a 25 autores y 20 autoras de los diversos departamentos, con un equilibrio entre diversos géneros literarios (narrativa, poesía, no ficción y narración oral). Entre los autores participantes destacan Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, Washington Córdova, Gonzalo Macalopú, Lizardo Cruzado, Richard Geersson Parra Ortiz, Javier

Alejandro Mariscal Crevoisie, Mariela Dreyfus, Óscar Colchado, Roger Santiváñez, Miluska Benavides, Jennifer Thorndike y Diego Trelles Paz.

 

MEDIDAS SANITARIAS POR COVID-19

Durante la presentación, Marisol Schulz Manaut, directora de FIL Guadalajara, se encargó de dar a conocer las medidas sanitarias que se implementarán debido a la pandemia por COVID-19.

“El programa en línea de la FIL es la mejor herramienta que pueden utilizar para visitar nuestro evento de forma organizada”, destacó Schulz Manaut.

Marisol Schulz Manaut, directora de FIL Guadalajara

Anualmente, antes de la pandemia, FIL Guadalajara convocaba a más de 800 mil personas durante los nueve días del acontecimiento; este año el aforo máximo será de 25 mil personas diarias, es decir 225 mil visitantes en total al final de los nueve días:

“La mesa especializada de salud del Gobierno de Jalisco nos autorizó a tener un aforo máximo de 12 mil 500 personas por turno, lo que nos da 25 mil personas por día, porque habrá dos turnos (diarios); esto nos implica que al final de la Feria podremos llegar hasta 225 mil visitantes en Expo Guadalajara; éste es el aforo máximo al que podremos llegar este año”, expuso Schulz Manaut.

“El 6 de octubre pasado la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco autorizó oficialmente al Comité Organizador de la FIL Guadalajara para realizar su edición 35 en Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Los aforos máximos aprobados fueron de 12,500 personas por turno en Expo, durante los nueve días, con lo que al final de la Feria se podría llegar a un aforo máximo de 225 mil visitantes. En cuanto al Foro FIL, espacio con ventilación natural donde cada noche se disfrutará un concierto de Perú, Invitado de Honor, se aprobó un aforo máximo de 830 personas sentadas. Para FIL Niños se aprobó un aforo máximo de 21,600 personas por día en el CCU. Expo Guadalajara, el recinto ferial sede desde los comienzos de la FIL, cuenta a su vez con medidas de protocolo sanitario de vanguardia internacional, acordes con lo que se requiere para la realización de eventos masivos, y que se complementan con los protocolos actuales”, detalló FIL Guadalajara.

Asimismo, FIL Guadalajara numeró las siguientes medidas sanitarias, tanto en Expo Guadalajara como en el CCU de la Universidad de Guadalajara:

– Filtros sanitarios en todos los accesos

– Uso obligatorio de cubrebocas (KN95 o tricapa) para todas las personas que ingresen

– Se enviarán reglamentos sanitarios para expositores, empresas de montaje, prensa y público

– Se colocará señalética de flujos e información acerca del uso correcto del cubrebocas de las medidas sanitarias en el evento

– Habrá dispensadores de gel en el piso de exhibición

– Todos los materiales que ingresen al área de exposición serán desinfectados.

– Tendremos medición de CO2 en puntos clave

– Habrá cuadrillas que supervisarán medidas sanitarias

– Se contará con servicios médicos y de aislamiento

– Habrá toma de pruebas aleatorias (2%)

– Habrá módulos de pruebas covid disponibles (con costo) para los asistentes

– En todo momento se monitoreará el público simultáneo en el evento

– Se contará con ingreso al recinto con código QR

– Se activará una campaña para que por lo menos 80 por ciento del boletaje total se compre en línea. El resto se venderá en taquillas, donde se deberá llenar un cuestionario rápido para registro

– No se permitirán firmas de libros, cocteles o eventos dentro de los stands

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas