FGR decomisa combustible y armas en la Chapultepec California; detiene a “El Cosme”

Foto: Cuartoscuro
Destacados domingo, 31 octubre, 2021 7:46 PM

Elementos de la Fiscalía General de la República aprehendieron a dos hombres y decomisaron combustible presuntamente robado, así como armas largas y cortas en un inmueble de la colonia, Chapultepec California, de Tijuana.

Versiones extraoficiales señalan que ayer, 30 de octubre de 2021, la FGR detuvo a Arturo Cosme Espinoza, alias “El Cosme”, quien es ex policía ministerial con una larga trayectoria delictiva. En octubre de 2005, fue detenido junto con cinco personas más en la carretera a Ensenada cuando viajaban en tres camionetas con reporte de robo en el extranjero. En ese entonces se le vinculó con una banda de policías municipales y estatales dedicados a cometer secuestro y homicidio.

En 2017, la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Baja California identificó a Cosme Espinoza como un subalterno de José Luis Escudero Escandón, alias “El Quieto”, líder del Cártel Arellano Félix (CAF)

En 2018, Cosme Espinoza fue relacionado con bandas de roba autos y clonación de vehículos. Además, el Consejo Ciudadano de Organizaciones Independientes lo identificó como quien controlaba alrededor de 10 mil máquinas tragamonedas la Zona Norte y el Este de Tijuana.

Pese a ello, el 5 de enero de 2021 el Ayuntamiento de Tijuana y la Fundación Tijuana Agradecida lo reconoció por sus 30 años de servicio. Mientras que el otro detenido por parte de elementos de la FGR el sábado pasado fue Alexis Mencias Núñez.

Comentarios

Tipo de Cambio