Elementos de la Fiscalía General de la República aprehendieron a dos hombres y decomisaron combustible presuntamente robado, así como armas largas y cortas en un inmueble de la colonia, Chapultepec California, de Tijuana.
Versiones extraoficiales señalan que ayer, 30 de octubre de 2021, la FGR detuvo a Arturo Cosme Espinoza, alias “El Cosme”, quien es ex policía ministerial con una larga trayectoria delictiva. En octubre de 2005, fue detenido junto con cinco personas más en la carretera a Ensenada cuando viajaban en tres camionetas con reporte de robo en el extranjero. En ese entonces se le vinculó con una banda de policías municipales y estatales dedicados a cometer secuestro y homicidio.
En 2017, la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Baja California identificó a Cosme Espinoza como un subalterno de José Luis Escudero Escandón, alias “El Quieto”, líder del Cártel Arellano Félix (CAF)
En 2018, Cosme Espinoza fue relacionado con bandas de roba autos y clonación de vehículos. Además, el Consejo Ciudadano de Organizaciones Independientes lo identificó como quien controlaba alrededor de 10 mil máquinas tragamonedas la Zona Norte y el Este de Tijuana.
Pese a ello, el 5 de enero de 2021 el Ayuntamiento de Tijuana y la Fundación Tijuana Agradecida lo reconoció por sus 30 años de servicio. Mientras que el otro detenido por parte de elementos de la FGR el sábado pasado fue Alexis Mencias Núñez.