11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

EU regresa a México certificación para camarón; se podrá exportar el crustáceo

El Gobierno de Estados Unidos notificó, este martes 19 de octubre, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de México, la devolución de la certificación del camarón mexicano, con el fin permitir la exportación de dichas gambas al mercado estadounidense.

A través un comunicado Octavio Almada Palafox, titular de la CONAPESCA -órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal y cuya sede está en Mazatlán, Sinaloa-, indicó que la certificación de EE.UU. se dio porque México demostró que tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas en sus pesquerías de camarón, que es comparable con el programa de Estados Unidos.


Publicidad


El funcionario federal resaltó que esto era producto del trabajo coordinado entre instituciones, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados, quienes superaron las expectativas en los tiempos y acciones comprometidas en el Plan de Acciones Emergentes del Gobierno de México, para la conservación de tortugas marinas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 9 de junio.

Las dependencias involucradas en la implementación y monitoreo de la aplicación de los dispositivos, además de SADER, fueron las secretarías de Marina (SEMAR); de Relaciones Exteriores (SRE); de Economía (SE); y, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria camaronera.

Todas estas instituciones recibieron del 16 al 30 del septiembre pasado, a una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado de EE.UU., y a Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).


Publicidad

 


Ello para realizar visitas de verificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), así como reuniones de coordinación en los puertos de Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; además de Topolobampo, Mazatlán y La Reforma, Sinaloa.

Por su parte, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la SADER, sostuvo que la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas, además de que permitirá mantener la exportación, sin restricción alguna, de camarón mexicano al mercado estadounidense.

“El compromiso del gobierno de México con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas […] sólo con una convergencia de acciones responsables entre gobierno e industria se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano”, dijo el titular de la SADER Federal.

Por parte del Gobierno de Estados Unidos, Jared Milton consideró durante su visita de verificación a México, que hay un mejoramiento significativo con respecto a las verificaciones anteriores y que las autoridades mexicanas se cuentan con un programa más efectivo.

Asimismo, Aaron Blake resaltó la importancia de que los DET estén construidos y manejados de manera correcta, así como la eficiencia, hospitalidad y trabajo en equipo que impera entre los actores involucrados en el trabajo para lograr la certificación.

El pasado 30 de abril, el Departamento de Estado estadounidense suspendió la certificación para el camarón proveniente de México capturado en altamar, porque, según argumentó, el programa de protección de tortugas marinas mexicano ya no es comparable con el de Estados Unidos.

EE.UU. retiró la certificación a México en la pesquería de camarón, debido al uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs) por parte de la flota de altura. Con esta medida, los comerciantes mexicanos tenían prohibido explotar camarón silvestre a territorio estadounidense.

Publicado en el Registro Federal de EE.UU. -en el aviso público número 11419-, la suspensión de la certificación al camarón mexicano de altamar puso en riesgo exportaciones del crustáceo a Estados Unidos, que según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) sumaron 30 mil toneladas durante 2020, con un valor de 300 millones de dólares, ya que México es el sexto exportador a dicho país.

Antes, la NOAA realizó 4 visitas de inspección durante dos años (2019-2021), a Campeche; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Chiapas; Puerto Juárez, Quintana Roo; Puerto Peñasco, Sonora; Salina Cruz, Oaxaca; San Blas, Nayarit; y, a Tampico, Tamaulipas, en las cuales se encontraron irregularidades en el uso de los DETs.

“De estas visitas, los observadores de Estados Unidos determinaron ciertas observaciones relacionadas con deficiencias en la instrumentación de la NOM de DET en alrededor de 106 redes observadas”, según lo informó la CONAPESCA en un comunicado.

Desde finales del 2018, cuando inició el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la CONAPESCA desapareció el grupo especial de oficiales federales que durante todo el año se dedicaba a capacitar a la tripulación de los barcos, en el uso correcto de los DETs.

En ese momento, los únicos países autorizados a exportar carídeos a EE.UU. eran: Colombia, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá y Surinam. “Para las naciones, economías y pesquerías no incluidas en la lista, sólo camarones recolectados de la acuacultura son elegibles para ingresar a Estados Unidos”, indicó el Gobierno estadounidense.

En respuesta, el Gobierno de México comunicó que estaba llevando a cabo acciones preventivas y correctivas para volver a tener la certificación, por lo que las autoridades competentes como la CONAPESCA, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) se encontraban dando cursos de capacitación a pescadores.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) enfatizó que se instalarían programas más agresivos de inspección y vigilancia para evitar que las malas prácticas en la pesca del camarón en altamar continuaran llevándose a cabo.

“Como parte del proceso a seguir, será fundamental transmitir al Gobierno de Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México”, puntualizó la SADER.

Durante el tiempo que duró la suspensión de la certificación de Estados Unidos a México, que coincidió con la veda de dicha especie, no se pudo exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que fuera recuperada la certificación, lo que ocurrió este lunes 18 de octubre, seis meses y medio después.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas