12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Es regalar dinero, pagar registro de autos chocolate en Invec: Celestino

Ante la carencia de las bases para regularizar los autos irregulares, conocidos como “chocolate”, el abogado Gabriel González Celestino, tratará de organizar a los propietarios de autos sin importar para regularizar los mediante su nueva organización llamada: Gremio de abogados penalistas de México, de la que él es presidente.

Celestino, logró a reunir a menos de media centena de interesados a quienes les pidió evitar pagar mil pesos que cuesta el registro ante el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (Invec) ya que no han sido publicadas las bases para ejercer el decreto de regularización que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reciente gira de trabajo por Ensenada en Baja California.


Publicidad


“No es obligatorio registrarse en ese programa del gobierno del Estado. Si ustedes tienen mil pesos, les sobran… Pueden ir a regalarle ese dinero al gobierno. Pero hasta que salgan las bases sabremos el proceso para regularizalos”, es como regañó Celestino a sus simpatizantes.

El abogado advirtió que sospecha que el gobierno mexicano permitirá la regularización a los vehículos de manufactura en Norteamérica, por lo que explicó cómo podría funcionar.

“De acuerdo al tratado de libre comercio, el TMEC, los carros que se pueden nacionalizar los números 1, 2, 3, 4 y 5. Uno, cuatro y cinco son estadounidenses, ensamblados en Estados Unidos, dos son canadienses y el tres en México. Tenemos Volkswagen armados en México pero esos no empiezan con número. Los que inician con letra, van a tener un permiso pero eso es después”, dijo.


Publicidad

 


Por 30 minutos, los propietarios de autos de procedencia irregular trataron de resolver sus dudas, pero ante la falta de las bases para la importación prometida, lo que diga el abogado o alguna autoridad local son sospechas, hasta que oficial y formalmente se publiquen las bases del decreto de regularización de vehículos en la frontera.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas