En 15 días operarán verificentros en BC

Foto: Cuartoscuro.com-Andrea Murcia
Columnaz lunes, 4 octubre, 2021 12:00 PM

Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable, previó que a más tardar a mediados de octubre comenzarán a operar los Centros de Verificación, pese a que el Programa de Verificación Ambiental de Baja California está vigente desde el 30 de septiembre del año en curso.

En declaraciones a NEGOCIOZ, indicó que la empresa concesionaria (Worldwide Environmental Products) se encuentra en la construcción y equipamiento de los Centros de Verificación. En algunos casos se trata de remodelación de unos verificentros que operaron en el anterior programa, como el que se ubica cerca del Cerro de las Abejas en Tijuana.

Según el decreto publicado el miércoles 29 de septiembre en el Periódico Oficial, los Centros de Verificación trabajarán en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 08:00 a 15:00 horas los sábados. No obstante, no refiere el domicilio de los mismos.

El Programa de Verificación Ambiental indica que todos los vehículos particulares, de servicio público y carga -incluidos los autos chocolate– que circulen en el Estado, tendrán la obligación de verificar, con excepción de remolques, motocicletas, vehículos eléctricos, híbridos o que usen gas natural.

El costo de la verificación será de 540 pesos sin IVA (583.2 con IVA del 8%). Los adultos mayores y personas con discapacidad tendrán un descuento del 50%.

Dependiendo de la antigüedad de los vehículos, deberán verificar a partir de octubre de 2021 y hasta diciembre de 2022. Aquellos con una antigüedad de hasta 5 años deberán verificar a partir de octubre de 2021 a marzo de 2022. Las unidades con una antigüedad de hasta 10 años lo harán de octubre a junio de 2022. En tanto, los vehículos con una antigüedad mayor a 10 años verificarán de diciembre 2021 a diciembre de 2022.

El programa contempla que los vehículos de uso particular, taxis y destinados al transporte público y de carga obtendrán el holograma general, por lo que cada año tendrán que verificar. Mientras que los carros nacionales de gasolina y/o diésel de uso no intensivo podrán acceder al holograma Cero con una vigencia bianual.

Comentarios

Tipo de Cambio