12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El lunes regresan restricciones para lugares públicos en BC

Los casos activos y confirmados van en aumento, razón por la que se va a implementar semáforo de riesgo municipal, y muy probablemente en Anaranjado para Tijuana y Mexicali, donde comenzarán de nuevo con la reducción de aforo

A partir de este lunes se comenzará a aplicar el semáforo epidemiológico a nivel municipal en el Estado, debido al incremento de casos activos, ya que este viernes se reportaron mil 742, donde Tijuana ya pasó la barrera de los 500 casos.


Publicidad


En entrevista previa con ZETA, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, adelantó que se tomarían medidas a nivel local, independientemente de lo que la Federación determinara, con el fin de contener los contagios.

Este viernes, el funcionario federal advirtió sobre este cambio en la semaforización, “a partir del siguiente lunes va a haber una modificación en el semáforo epidemiológico, en el territorio bajacaliforniano, el sábado y domingo se explicarán los nuevos aforos”.

Aunque no dijo textual a qué color se cambiará la semaforización, actualmente en Amarillo, indicó que habría restricciones en comercios, bares y restaurantes, además de que los eventos masivos se podrían cancelar.


Publicidad

 


El mes de octubre inició con mil 745 casos activos, cifra récord en Baja California, pues el máximo había sido de mil 643 en enero durante la segunda ola, 692 de ellos en Mexicali, 582 en Tijuana, 293 en Ensenada, 70 en San Quintín, 42 en Rosarito, 40 en Tecate y 26 en San Felipe.

También se reportaron 17 defunciones a causa de la enfermedad, 13 en Tijuana, 3 en Mexicali y 1 en San Quintín; así como 288 casos nuevos confirmados, 126 en Mexicali, 101 en Tijuana, 34 en Ensenada, 14 en San Quintín, 7 en Rosarito, 5 en Tecate,  y 1 en San Felipe.

La ocupación hospitalaria bajó al 39 por ciento, luego de que se habilitaran más camas en algunos hospitales hasta llegar a 313 disponibles, 217 ventiladores, 162 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 1.02 de tasa de Reproducción Efectiva, donde sólo San Felipe y San Quintín están por debajo de 1.

De los mil 745 casos activos, mil 583 son ambulatorios, 98 hospitalizados y 64 intubados, de los cuales 60 no estaban vacunados.

Al respecto, Pérez Rico señaló durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, que si bien los casos activos van en aumento, no se ha incrementado las hospitalizaciones y las defunciones, lo que consideró como una “buena noticia”.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas