12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputados de BC “se exhibieron” en comparecencia de titular de la Seproa: Jaime Bonilla

El mandatario estatal afirmó que “de plano (los legisladores) demostraron su desconocimiento” en el tema “del agua, de la luz” y consideró que “a menos que haya intereses mezquinos, escondidos detrás”, se puede estar en contra de la instalación de una planta fotovoltaica

 


Publicidad


El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez señaló que durante la comparecencia del titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca el viernes 8 de octubre en el Congreso del Estado, los diputados de la XXIV Legislatura se mostraron incompetentes en el tema de energía eléctrica “por el tipo de preguntas” que le hicieron al funcionario estatal ante el planteamiento de instalar una planta fotovoltaica en la entidad.

“Se exhibieron”, manifestó Bonilla en alusión a los legisladores, de quienes agregó que “nada más movían la cabeza, como asimilando por primera vez la gran necesidad de energía en Baja California”.

Faz Apodaca había sido citado para que diera detalles sobre la deuda que le atribuyó la Comisión Federal de Electricidad a la Estatal del Agua, por los meses de agosto y septiembre, adeudo ascendente a 163 millones 193 mil 191.82 pesos y el cual ocasionó que la CFE cortara el servicio al Acueducto Río Colorado-Tijuana.


Publicidad

 


En la comparecencia, el titular de la Seproa indicó que se llegó a un acuerdo con la empresa pública federal para que reanudara el suministro de electricidad y en referencia a la planta fotovoltaica expuso que se requiere contar con “un suministrador que nos diera una energía fija, porque la generación de energía solar permite ofrecernos una tarifa fija”. En ese tenor, detalló que “el salir de manera especulativa a ver cómo anda la demanda de energía, cuando tú tienes una tarifa fija de agua, le pega directamente a los costos de los organismos, fundamentalmente al organismo de Tijuana”.

Faz Apodaca se pronunció por una tarifa que diera “certidumbre a los organismo de agua para tener costos estables y poder dedicar el diferencial mensual que no se pagaría de energía y que bajarían los costos realmente a dar servicio a los ciudadanos a través de introducción de agua potable, de drenaje” y demás.

“Qué impacto tendría la tarifa del nuevo suministrador en los costos del organismo de agua y la función de introducción a los servicios públicos”, preguntó el diputado de Morena Ramón Vázquez Valadez.

“Cuáles han sido las actividades concretas que se han realizado para demostrar que el dictamen emitido por la Comisión Reguladora de Energía se refleja un exceso de cobro por el concepto de cobro de potencia”, interrogó a su vez la diputada del partido oficial Evelyn Sánchez Sánchez, a propósito del sobre-cobro al que ha venido aludiendo el gobierno estatal como argumento para no haberle pagado a la CFE durante agosto y septiembre.

“Cómo afectará este problema en el actual proceso de entrega-recepción que se viene este 1 de noviembre: ¿como un asunto de trámite o se logrará una solventación del problema antes del cambio de administración?”, agregó la legisladora.

“La luz que se produce en la geotérmica y se exporta a Estados Unidos son 700 mega watts y para operar el acueducto hacen falta 450, hay un sobrante que no se aprovecha en Baja California por estar interconectados a la red eléctrica del sur de California, la pregunta es por qué no se aprovecha esos mega watts para el acueducto”, cuestionó la diputada del PAN Amintha Briseño Cinco.

“En el tema de los suministros de las empresas mencionadas, cuándo se contrataron para sustituir a la CFE, qué va a pasar con el adeudo de los 163 millones de pesos a la CFE”, añadió.

“Empezaron a hacer preguntas de parvulito y te sorprendes cómo los legisladores toman decisiones sin saber el tema, sin conocerlo, entonces algunos de ellos ni siquiera sabían por qué era la necesidad de la fotovoltaica y preguntaban y por qué necesitamos una planta de energía si aquí prendemos el switch y prende la luz”, criticó el mandatario estatal la mañana de este domingo.

“Entonces esta es la actitud que tuvieron estos diputados, que la verdad es para que ya estuvieran bien empapados, porque algunos de ellos como en el caso del señor Molina (Juan Manuel, presidente de la Mesa Directiva), creo que ya tiene cinco o seis veces diputado, no sé cuantas veces ha sido y no alcanzan a entender eso”, abundó Bonilla Valdez.

Opinó que más que no contar con la información indicada para atender una comparecencia, los legisladores en general tienen al alcance muy pocos datos. “Ese fue el caso de un grupo de diputados encabezados por el diputado Molina, con toda la saña de tratar de congraciarse con la nueva gobernadora (mandataria estatal electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda) y olvidándose de los compromisos que tiene con la comunidad”, consideró.

Bonilla Valdez aseguró que “es para todos conocido ya, (para) el pueblo”, que en Baja California predomina “una escasez de energía”. De ahí que se pronunciara por superar el problema.
Lamentó que BC sea el único estado de la república que no está conectado a la red eléctrica nacional.

“O sea, para que nosotros tengamos energía, o la generamos o la compramos a una tarifa alta y por lo regular la importamos, entonces es cuando tú buscas la autonomía”, justificó sobre sus reiterados planes de instalar la fotovoltaica.

Estimó que “a menos de que haya intereses mezquinos, escondidos detrás” se puede estar en contra de un proyecto de esa índole.

Finalmente asentó que “el pueblo está más informado que los diputados” y sostuvo que los legisladores “no conocen nada del agua, de la luz” y que durante la comparecencia de Faz Apodaca “de plano demostraron su desconocimiento en el tema”.

Palabras clave: Bonilla, diputados, comparecencia, Salomón, deuda, planta
Etiquetas:

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas