COVID baja, turismo sube en BCS

La Paz aumentó las rutas aéreas en los últimos días, recibirá más turistas de Sinaloa, Jalisco y Chihuahua
Destacadas BCS domingo, 24 octubre, 2021 7:14 AM

“Ya estamos saliendo de una tercera ola, y eso demuestra que esto no depende de nosotros; seguramente un par de años tendremos que estar muy alerta de cómo se sigue comportando el virus”, advierte Zazil Flores Aldape, secretaria estatal de Salud

 

Ya casi culmina el mes de octubre y Baja California Sur apenas empieza a estabilizarse en cuestión de casos de coronavirus. Los cinco municipios tuvieron una disminución importante en el número de contagios con relación a la semana pasada y la que está por terminar.

Pero siguen incrementando los factores para que una cuarta oleada del virus SARS-CoV-2 (causante de COVID-19) azote a los cinco municipios de Sudcalifornia, así lo prevé el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ya que, a mayor movilidad, mayor posibilidad de contagios, más si los vectores provienen de otros estados o países.

“Estamos llegando al 80%, por lo de los eventos que están por realizarse a partir del 23 de octubre, que viene siendo el Triatlón, el Tour de France y posteriormente Baja Mil. Ya estamos en semáforo Verde afortunadamente, y siempre pidiéndonos las autoridades de salud que continuemos con las medidas sanitarias. Convoco a todos a que hagamos caso de todas las medidas, de todo lo que nos solicita salubridad”, mencionó Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad.

Ante tal escenario, el turismo está retomando la fuerza que ostentaba en 2018 y el Gobierno del Estado está incentivando el flujo de personas de otros estados y países.

A partir del 19 de octubre, se conectó a La Paz con Puerto Vallarta y Culiacán con vuelos directos, además de un vuelo con conexión a Chihuahua. El destino ya cuenta con rutas hacia Hermosillo, Mazatlán, Querétaro y Ciudad Juárez.

“El arribo de vuelos con pasajeros, con turistas, son bienvenidos, es de gran importancia económicamente hablando, ahora con los daños de la pandemia, ya nos estamos recuperando poco a poco, tenemos una buena ocupación hotelera, se habla de una derrama económica que nos traerá al vuelo de 23 a 25 millones con 16 mil pasajeros, es un buen número”, reiteró Collins Sánchez.

Torneo Internacional Bisbee’s atrajo una ocupación hotelera del 80%

Desde luego hay implicaciones sanitarias, así se generaron los primeros contagios, y la última oleada, que fue la más crítica en BCS, con la llegada de turistas que ingresaron por el municipio de Los Cabos.

Actualmente La Paz está atrayendo nuevos pasajeros, por lo cual las bellezas naturales de la Capital serán mayormente visitadas y más personas estarán bajo vigilancia epidemiológica en los aeropuertos.

“Muchas de las bellezas que tenemos en el destino están listas para recibir visitantes y que las disfruten, somos un destino comprometido con las medidas de bioseguridad y estamos reconocidos por ser un destino como este. Además, la gente llega a un destino de espacios abiertos a la naturaleza, donde se siente seguro de visitar y viajar, por eso estamos contentos, se nota este crecimiento y el recibimiento de estas nuevas rutas”, afirmó Fátima Avilés, representante del Fideicomiso de Turismo de La Paz.

En materia turística, los representantes de los estados reconocen que es el sector más golpeado por la pandemia y era necesario un respiro para reactivar la economía, por ello, la mayor conectividad servirá para llenar de vida a muchos negocios.

Los mismos prestadores de servicios turísticos reconocen que la pandemia vino a cambiar los procesos, sobre todo les recordó a las familias que deben cuidarse, de extremar precauciones en el destino que visiten.

“Es esta la conectividad de (la aerolínea) TAR que nos permite a la Dirección de Turismo, porque sabemos que es uno de los sectores más perjudicados, sector económico, el sector turístico, pero que estamos retomando, volviendo a esta nueva normalidad. Sabemos que la pandemia marca un antes y un después de lo que era y es actualmente el turismo”, reconoció por su parte Alma Patricia Lenet, directora de Turismo de Culiacán, Sinaloa.

Poco a poco se visualizan más turistas en los comercios de La Paz y Los Cabos

TEMOR A LA CUARTA OLA DE COVID

Ya existen dos variantes de coronavirus en el mundo, ambas generadas en Sudamérica y que pronto pudieran tener presencia en BCS. En otros estados del país ya están presentes, y estas podrían ser las causantes de una cuarta oleada del virus.

Las variantes son conocidas como Mu, identificada por primera vez en enero de este año en Colombia; Lambda, descubierta en Perú y nombrada en junio de este año. Al parecer la combinación de estas con la variante Delta produce una mutación que queda fuera de las vacunas.

“Seguramente tendremos que aprender a vivir con el virus, va a seguir estando entre nosotros, la posibilidad de que vuelva a haber nuevas oleadas de casos existe. Ya estamos saliendo de una tercera ola, y eso demuestra que esto no depende de nosotros, seguramente un par de años tendremos que estar muy alerta de cómo se sigue comportando el virus”, advirtió Zazil Flores Aldape, secretaria estatal de Salud.

Hubo un momento que la entidad estuvo en crisis por falta de personal en hospitales, los trabajadores de la salud estaban agotados durante la tercera ola, llevaban semanas enteras sin descansar y doblando turnos. Prácticamente sólo descansaban para comer, algunos dormían unas horas en medio del trabajo.

Entonces, la Secretaría de Salud solicitó el apoyo a algunos trabajadores para que doblaran turno, sin embargo, la crisis obligó a requerir de otras instituciones sanitarias de diversas entidades federativas, hoy se pretende establecer diálogos y estar prevenidos para una posible cuarta oleada.

Vacunación ha servido para reducir los índices de contagio en la entidad, sin embargo, se deben continuar los protocolos

“Siempre hemos estado pendientes de la posibilidad que pudiera haber una siguiente oleada, mi intención es seguir teniendo la posibilidad de hacer contrataciones y estaremos muy pendientes de tener buena relación con los trabajadores, por si se pudiera necesitar incrementar la plantilla para hacer frente a la siguiente oleada”, adelantó Flores Aldape.

Ya tienen la experiencia de dos años de pandemia, tres oleadas que han puesto a prueba a los servicios de salud, se conocieron las debilidades, en algunos casos a la mala y costando miles de vidas, pero aún se puede evitar una catástrofe peor, por ello deben trabajar en la relación laboral con los empleados de Salud.

“Muchas de las personas estaban cubriendo dos turnos, fue muy difícil hacer contrataciones nuevas al inicio de la pandemia, lo que se hizo fue dar un segundo contrato a mucha gente que ya trabaja en la Secretaría de Salud, por ejemplo, si estuvieran cumpliendo el turno matutino, a lo mejor también cubrieran el turno nocturno, el fin de semana”, declaró la funcionaria de Salud.

En algunos casos, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) sí despidieron a trabajadores de Salud, tanto médicos, enfermeros y empleados de apoyo. Justo en medio de la crisis surgieron desajustes que generaron inestabilidad, incluso eso fue parte del problema, que llevó a empleados a renunciar por trabajar hasta tres días seguidos sin descanso.

“No hubo rescisión de contratos, más bien ya no se renovaron esos extras, y algunos más que culminan en diciembre. En ese momento estaremos en la disposición de evaluar si se continúa con esos horarios extra o regresamos a operaciones normales”, explicó Flores Aldape.

Entre los problemas que surgieron y fueron evidenciados por los trabajadores, estuvieron las unidades de medicina inoperantes, equipamiento destruido por falta de mantenimiento, falta de aire acondicionado funcional para labores esenciales y mantenimiento en hospitales.

Según la secretaria de Salud, en el presupuesto no se contempla el mantenimiento de los hospitales, sólo cuando hay necesidad de equipar, se compra o se repara el ya existente, pero no hay mantenimiento preventivo. Esa partida presupuestaria no está tomada en cuenta y esperan que el gobernador tome esa determinación.

“No existe un presupuesto de infraestructura en Salud, históricamente no la ha habido en este Estado, por lo tanto, una vez que tenemos un Centro de Salud, hospital, nada de eso está planeado y no está definido en el presupuesto lo correspondiente a mantenimiento. Por lo tanto, los hospitales se deterioran, los Centros de Salud igual, y se tienen que ir haciendo a veces gastos para corregir los problemas, no tanto para dar mantenimiento”, explicó Zazil Flores.

Apenas el 10% de los estudiantes regresaron a clases presenciales en nivel básico

APENAS 10% DE LOS ALUMNOS ASISTEN A CLASES

Hace poco más de un mes, se tomó la decisión de regresar a las clases presenciales en Baja California Sur, y apenas el 5% de los alumnos recibió clases en físico, el resto lo sigue haciendo a través de internet.

Al día de hoy la situación “mejoró”, ya es el 10% de los estudiantes están en clases presenciales, pero esto se debe a que aumentó el número de escuelas rehabilitadas, no que a las ya abiertas hayan llegado más alumnos. “Hasta que estén vacunados nuestros hijos”, sostienen los padres de familia.

De acuerdo con José María Hernández Manríquez, director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “500 planteles públicos regresaron a clases presenciales y atienden la asistencia de más de 18 mil estudiantes”, al tiempo que se sigue trabajando en el mantenimiento de las diversas áreas de las instituciones, principalmente lo que tiene que ver con sanitarios, luz eléctrica y agua potable.

En La Paz, por más cisternas y tinacos que se incorporen, el problema viene desde el Ayuntamiento, que no está cumpliendo con su responsabilidad de proveer el servicio.

Los recorridos de supervisión han servido para arreglar problemas de las instituciones de educación básica, pero no basta con contar con el equipo, requieren agua los pequeños para asearse las manos o limpiar las aulas.

“Se ha logrado poner en condiciones adecuadas para la reanudación de clases presenciales, conforme a las disposiciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al 83 por ciento de los centros escolares de enseñanza básica que operan en la entidad”, expuso Pablo Cota Núñez, director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa.

Esa es una de las principales exigencias de los maestros, que a través de la agrupación denominada Expresión Magisterial (EXMA), dieron a conocer su inconformidad, porque no están siendo escuchados en las necesidades de sus escuelas.

Además, solicitan que la COVID-19 se ubique entre los riesgos de trabajo, pues al tratarse de una nueva realidad, se debe tomar como tal, ya que ha habido casos de maestros enfermos de coronavirus, con cuentas extensas de hospital y su póliza no cubre dicha enfermedad.

“Inició de alguna manera incómoda, por la imposición que imperó en el Ejecutivo estatal y de parte de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, una falta de empatía, sensibilidad y acercamiento con los trabajadores de la educación al manifestar estos, las condiciones desfavorables en que se encuentran los planteles educativos, falta de agua, energía eléctrica, insumos para la prevención y propagación del virus, instalaciones que fueron señaladas por la autoridad sanitaria que no fueron tomadas en cuenta para un mejor orden y protección para los trabajadores, alumnos y familia de todos”, denunció Carlos Betancourt, coordinador general de Expresión Magisterial en BCS.

La organización magisterial EXMA estableció seis puntos fundamentales a revisar por el Gobierno del Estado y la SEP con el fin de garantizar la protección de los estudiantes y profesores:

  1. No nos oponemos al regreso y atención de labores, pero sí cuidado y con garantías.
  2. Se necesita diálogo con docentes por parte de la autoridad.
  3. Reconsiderar que se debe escuchar y tomar en cuenta al trabajador.
  4. Deben darse mayores garantías en protección para evitar la propagación y contagios dentro de los planteles, con verdadera atención y aplicación de recursos.
  5. Intervención de autoridades en virtud de integrar al virus COVID como un riesgo de trabajo, con garantías al trabajador y sus familias.
  6. Tener una representación sindical renovada y conformada por la base y para la base, para hacer presencia ante las autoridades, con demandas de los trabajadores, sin simulaciones.

El gobernador Víctor Castro Cosío dio a conocer que es importante mantener los cuidados, además de que mantendrá el diálogo con los docentes y padres de familia, pero hay que trabajar en equipo.

“Es importante que mantengamos los cuidados, vale la pena el esfuerzo que hacemos todos, avanzar es importante, no retroceder es la tarea”, señaló el mandatario.

La supervisión de la SEP se ha llevado en los diversos planteles, detectando la falta de equipamiento y de servicios públicos municipales. Allí se debe poner atención, garantizar los servicios para aumentar las medidas sanitarias en las instituciones educativas.

“A través de las evaluaciones diagnósticas aplicadas durante el primer trimestre del ciclo escolar 2021-2022, ha sido posible detectar fortalezas y debilidades en los aprendizajes esperados; es así como las maestras y maestros de primaria trabajan en diversos contenidos pedagógicos que fortalezcan las enseñanzas”, indicó Edgar Salvador Ruelas Andrade, responsable de Educación Primaria de la SEP.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio