COVID-19: revisan comercios incumplidos en BCS

Bares y centros nocturnos de Cabo abrieron sus puertas hace meses, el Semáforo Sanitario apenas lo permitió la semana pasada
Destacadas BCS lunes, 18 octubre, 2021 4:35 PM

 

Clausuras y multas de hasta 100 mil pesos han sido aplicadas en bares y restaurantes. Aunque el Comité Estatal de Seguridad en Salud celebra la disminución de pacientes en hospitales, en Los Cabos aumenta la tasa de reproducción del virus SARS-CoV-2

 

Hay mucho que revisar por parte de las nuevas autoridades en Baja California Sur, principalmente tras la serie de omisiones suscitadas durante el periodo del mayor número de contagios por coronavirus, especialmente en Los Cabos.

Mientras miles de personas luchaban contra este mal, los hoteles estaban por encima de la ocupación permitida. Bares, antros y centros nocturnos estuvieron operando con normalidad en plena tercer ola de contagios del virus SARS-CoV-2. Cuando el Semáforo Sanitario apenas lo permitió el jueves 7 de octubre, en Los Cabos ya operaban desde hace meses.

“Hacemos la verificación cuando se hace el reporte, no depende de nosotros cerrar los negocios, como autoridad pública hay competencias en diferentes instituciones, como Protección Civil del municipio, Seguridad Pública; entonces, si hay reporte, se tiene que hacer en conjunto. Se hace la verificación y se pasa el reporte tanto a Seguridad Pública, como a Protección Civil e Inspección Fiscal”, detalló José Manuel Larumbe Pineda, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La Secretaría de Salud confirmó a ZETA que se revisará en qué nivel de las autoridades se falló en la aplicación de Semáforo Sanitario, dado que en los centros nocturnos de “Cabo”, la fiesta no paraba.

Basta con echar un vistazo a las publicaciones de los turistas extranjeros, quienes han dado cuenta que los antros de Cabo San Lucas operaron con normalidad, desde luego con la complacencia del Ayuntamiento, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), de Seguridad Pública y de toda autoridad parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, incluyendo al gobernador.

“Buscaremos hacer enlace con las instituciones, que también depende verificar esos locales, o incluso un poco más determinante el cierre de esos locales, para ver en qué lugar va el problema por el cual no se respetaron las actividades permitidas según el semáforo. Haremos el enlace con Los Cabos y veremos dónde fue, dónde nos falló la cadena de verificación y supervisión, para que esto ocurra de forma oportuna en todos los enlaces”, argumentó Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

Aunado a las omisiones por parte de los tres niveles de gobierno, hubo usurpación de funciones, ya que, a decir por la Secretaría de Salud, la Coepris no puede cerrar comercios, pero la realidad es que sí clausuró locales, supuestamente por no cumplir protocolos. Hay testimonios de comerciantes que pasaron hasta tres meses cerrados y con multas de hasta 5 mil pesos.

“En la parte de Coepris no nos toca la responsabilidad de cerrar un local, se puede dar un aviso, un extrañamiento y compete a las autoridades municipales realizar este tipo de acciones cuando la falta es repetitiva. Al momento no tenemos ningún dato preciso acerca de cuántos establecimientos estuvieron operando bajo estas circunstancias, pero sí puedo decir que en este momento los verificadores han estado muy activos”, aclaró Flores.

Hasta una semana se tardan autoridades en entregar resultados de pruebas COVID, pese a la baja de solicitudes

LA NUEVA NORMALIDAD

Poco a poco, Baja California Sur avanza a la nueva normalidad. Dos de los cinco municipios ya operan en nivel uno, con el 80% de los aforos permitidos. Sin embargo, hay temor en la ciudadanía ante el potencial contagio.

Claro ejemplo son las clases presenciales, donde apenas el 10% de los estudiantes ha retomado sus actividades normales. Algunos padres de familia se ampararon para que sus hijos sean vacunados, aun sin que cuenten con alguna comorbilidad.

“Se tienen registrados 29 amparos para menores de edad, sin que sean estos asociados a comorbilidad, de los cuales 18 ya han sido vacunados al momento”, apuntó la Zazil Flores, para luego confirmar que restarían 317 mil menores que entrarían a la nueva etapa de vacunación.

Siguiendo las nuevas disposiciones y ya con una semana de apertura, la Coepris ha dispuesto de un operativo de “vigilancia”, con el fin de que los comercios que “recién” inician operaciones cumplan con los protocolos.

Basta recorrer la Zona Dorada de Cabo San Lucas, donde turistas que acuden a los antros ni siquiera utilizan cubre bocas y pareciera que la COVID-19 ya no existe; en cambio, a la población y restauranteros se les obliga a cumplir o hay sanción de por medio.

“Hicimos fue un operativo de fomento, se aplica una cédula de evaluación COVID-19, consistente en nueve puntos con base al acuerdo del Comité Estatal de Seguridad en Salud. Se llevó a cabo principalmente en La Paz y Los Cabos, hubo 54 valuaciones en Cabo San Lucas, 25 en San José del Cabo y 52 en La Paz, y se hicieron acciones de fomento para contar con medidas preventivas: 30 en Cabo San Lucas, 20 en San José del Cabo y 30 en La Paz”, contabilizó José Manuel Larumbe Pineda, titular de la Coepris.

COEPRIS realizó inspecciones en comercios de La Paz y Los Cabos para revisar se cumplan protocolos

En La Paz no es distinta la historia, el temor en los pobladores desapareció y muchas de las denuncias de los paceños han sido por el uso del transporte público, cuyas unidades van saturadas de personas. Por ejemplo, en la colonia La Pasión, los pasajeros sobrepasan los aforos, gente en todos los asientos, de pie y pegadas.

“Se adoptaron todas las medidas posibles para tratar de cortar las cadenas de transmisión entre las personas, y por lo tanto, se consideró que una posibilidad es que su transmisión fuera por contacto, eso es lo que significaba, que teníamos que ser más cuidadosos acerca de todo lo que tocábamos. No significa que dejemos de usar gel, porque estamos que una pequeña posibilidad, también es por contacto, pero lo que sí sabemos es que la principal forma de transmisión es vía aérea”, reiteró la funcionaria de salud, Zazil Flores Aldape.

Actualmente las autoridades han disminuido las exigencias a los comercios, en los filtros sanitarios ya no se recurre al termómetro, nadie verifica el cumplimiento de protocolos.

“No existe una necesidad absoluta de usar termómetros a la entrada de los establecimientos, consideramos que, si ya cuenta con la herramienta, es correcto utilizarla, puede llegar a detectar algunos de los casos, pero tenemos que hacer énfasis en que la mayor parte de los pacientes que presentan COVID-19, no necesariamente cursan con fiebre desde un inicio; por tanto, usar esto como filtro tampoco nos va ayudar a detectar fácilmente a muchos potenciales casos de COVID”, justificó la titular de Salud.

De manera que no hay coordinación interinstitucional para el cumplimiento de medidas sanitarias, las inspecciones están dedicadas a revisar que se respeten aforos, la separación de mesas y se cuente con gel antibacterial, con penas veinte verificadores de la Coepris para todo BCS.

A una semana de aumento de movilidad, el transporte público se olvidó de medidas sanitarias

PERSISTE SEMÁFORO DIFERENCIADO

Baja California Sur mantiene el Sistema de Alerta Sanitario de forma diferenciada, los municipios del Norte siguen registrando contagios y números al alza en lo que refiere a la velocidad de reproducción del virus.

La Paz y Los Cabos se mantienen, sin embargo, son los únicos municipios bajo estricta vigilancia, donde se concentra la operación de comercios. En los otros, con mayor índice de positividad, se está apelando a la buena voluntad de los comerciantes.

“Nuestro Sistema de Alerta Sanitario es diferenciado del 14 al 20 de octubre, quedará de la siguiente manera: se avanza a Nivel 2, nivel medio, Comondú; Loreto avanzará a Nivel 4, alto; Mulegé se mantendrá en Nivel 4; La Paz y Los Cabos se mantendrán en Nivel 1. Asimismo, se acordó en el Comité Estatal continuar con el programa de monitoreo epidemiológico y establecer una coordinación con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad para seguir brindando este servicio”, anunció la Secretaría de Salud.

Mientras el Comité Estatal de Seguridad en Salud celebró la disminución de pacientes en hospitales de la mayoría de los municipios sudcalifornianos -indicador de que los contagios han bajado-, Los Cabos aumentó la tasa de reproducción del virus, persistiendo en menores de edad.

“Tenemos 24 pacientes hospitalizados solamente, cinco de ellos han requerido estar intubados, seguimos teniendo un paciente menor de edad hospitalizado y un caso que tenemos como sospechoso ya se confirmó que es negativo. Solamente un paciente menor de edad hospitalizado sin necesidad de intubación, y al día de hoy, 25 pacientes menores de 18 años de edad como casos positivos”, puntualizó Flores Aldape.

En una denuncia recibida, padres de familia manifiestan que el área de Epidemiología se está tardando hasta una semana en entregar resultados por posible contagio, sobre todo en el caso de los niños. La queja es persistente por el temor que existe en las escuelas, si un pequeño trae síntomas y tuvo contacto con otros compañeros, crece la incertidumbre, provocando mayor temor en padres e hijos.

Omisión de autoridades en vigilancia, provocó crecida de contagios

LOS CABOS MANTIENE POSITIVIDAD

Desde hace meses, Lo Cabos ha operado sus bares, centros nocturnos, restaurantes y hoteles, generando mayor movilidad, por lo cual, en las últimas semanas, el índice de reproducción de coronavirus ha aumentado, trayendo consecuencias en próximas semanas.

Hasta el cierre de edición, la cifra de contagios se mantenía estable.

“En la distribución de reproducción efectiva por municipio, Los Cabos presenta una velocidad reproducción de 0.85, el promedio de los últimos 15 días es de 0.75; La Paz, una velocidad de contagio de 0.7, en promedio en los últimos 15 días fue de 0.85; Comondú, de 0.8, los últimos 15 días fueron 0.9; Loreto presentó una disminución 0.75, los últimos 15 días estuvieron cerca de la unidad con 0.95; Mulegé con 1.1, en los últimos 15 días estuvo en 1.15; y el Estado en general con 0.8”, reveló el epidemiólogo estatal Miguel Romero Calderón.

A pesar de que Mulegé aumentó los casos activos con relación a la semana pasada, este municipio permanece en el mismo nivel, y aunque los municipios del Norte mantienen un índice de reproducción del virus alto, siguen abriendo más actividades económicas, siendo estas no esenciales.

“En tasa de incidencia de casos activos por municipio se puede observar que La Paz, con relación a la semana anterior, disminuye 52%, teniendo una tasa de 20.20 casos activos por cada 100 mil habitantes; Comondú presentó una disminución de 59%, con una tasa de 21.67 casos activos; Los Cabos cierra con una tasa de 11.20 casos por cada 100 mil habitantes; Mulegé tiene un aumento de 6%, no muy alto, estadísticamente no significativo de 121 casos activos por cada 100 mil habitantes; y Loreto disminuye de forma muy importante, de 60 a 23 casos activos”, especificó el funcionario estatal.

Algo que sigue en registro son las defunciones, los contagios siguen constantes y con miras a crecer con el aumento de actividades económicas, aforos y movilidad.

En lo que va de la Semana 41, ha habido dos defunciones en Mulegé, tres en La Paz, una en Los Cabos, otra más en Loreto y Comondú sin registro. A nivel estatal, en ese lapso se contabilizaron siete muertes por SARS-CoV-2.

“Mulegé presenta un aumento de nueve casos activos con relación con la semana anterior, sumando 86 casos activos y cinco lamentables defunciones, llegando a un acumulado de 154; Loreto disminuye nueve casos con relación a la semana anterior y suma dos lamentables defunciones, un total de 60; Comondú presentó una disminución de 29 casos activos con relación con la semana anterior, para un total de 15 casos y se suman tres lamentables defunciones, acumulando 238; La Paz presenta una disminución de 64 casos activos y suma cinco lamentables defunciones, llegando a mil 037; Los Cabos presentó una disminución de ocho casos activos con relación a la semana anterior, un total de 38 y se suma una defunción, llegando a 931 defunciones”, puntualizó el especialista.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio