15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

PAN solicitará juicio político contra Jaime Bonilla, por presuntos desvíos en gobierno de BC

El próximo dirigente del partido blanquiazul en el estado, Mario Osuna, adelantó que el PAN recurrirá al Congreso de la Unión para pedir demandar la aplicación del procedimiento

 


Publicidad


El dirigente electo del Partido Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, indicó que a partir de que tome posesión del cargo, el viernes 22 de octubre, el PAN solicitará juicio político contra el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Mencionó que el partido blanquiazul recurrirá al Congreso de la Unión para solicitar esa medida en contra del mandatario estatal e igualmente a la XXIV Legislatura de BC para pedir que se aplique el mismo procedimiento al secretario de hacienda en BC, puesto en el que actualmente se desempeña Adalberto González Higuera.

El próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN advirtió este lunes 18 de octubre que durante la actual administración ha habido distintos casos de desvío de recursos, así como otras irregularidades.


Publicidad

 


“En detrimento de las arcas estatales hay situaciones de desvíos de recursos, en donde se dejaron de atender las participaciones federales hacia los propios Ayuntamientos” y “en donde se tiene que dar vista a hasta la propia Fiscalía General de la República”, deploró.

Señaló que también se han desviado recursos a partir del cobro por concepto de agua a cargo de la empresa Fisamex.

A decir del ex secretario de desarrollo social municipal, cuando una empresa reclama cobro indebido y logra que se lo que había pagado por el supuesto adeudo, no se sabe qué ocurre con el dinero que el gobierno pagó a Fisamex por hacer la cobranza (pago equivalente al 20% del monto recuperado).

“Cuando a una empresa le cobran el agua o el adeudo, que según ellos manifiestan a través de la empresa Fisamex, se hace un pago y éste ingresa a las arcas estatales, a la hacienda estatal, y ellos a su vez le pagan un porcentaje altísimo de costo a la empresa que hizo el cobro y al momento de que existe la reclamación se le paga directamente la cantidad total que se pagó y ese porcentaje que se lleva Fisamex quién lo paga, lo pagan los ciudadanos y eso incurre en una responsabilidad, en un desvío de recursos toda vez que se vuelve a dar el recurso”, manifestó Osuna Jiménez.
Sobre la pretensión de solicitar juicio político, recalcó que ésta se da “por la cuestión de los desvíos de recursos, por las cuestiones de las situaciones en las que incurrieron en responsabilidad al no acatar lo que establece la propia ley hacendaria y que implica el mantener los recursos”.

Además acusó que en el curso del gobierno encabezado por Bonilla Valdez, cuyo periodo fenece el 31 de octubre, se aumentaron cargas tributarias y se crearon otras que a su modo de ver resultaron improcedentes.

“Se duplicaron a como se venía la tasa históricamente manejando, se incrementaron y se crearon impuestos que a todas luces son inconstitucionales”, expuso.

Reveló que el día de hoy Acción Nacional hizo un exhorto a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, “a efecto de que pueda atender esta parte de la agenda correctiva”. Ello en alusión al programa de acción con el que según dijo se conducirá el Comité Directivo Estatal del partido, en el cual lo acompañarán Rosario Rodríguez como secretaria general y en calidad de integrantes, los ex gobernadores José Osuna Millán y Alejandro González Alcocer, la senadora Gina Cruz y el ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, entre otras figuras del panismo.

Refirió que algunas de las líneas de trabajo a ejercer desde la dirigencia apuntan a “la rendición de cuentas, la transparencia y el tema de las responsabilidades”.

El 11 de octubre, Osuna Jiménez fue ratificado como presidente del CDE, a raíz de un proceso en el que además de la suya no se registró otra planilla. Se le eligió para desempeñarse en el periodo 2021-2024 y asumirá el cargo en sustitución de Enrique Méndez Juárez.

Palabras clave: juicio, Bonilla, BC, Osuna, dirigente, PAN
Etiquetas: juicio político, Jaime Bonilla Valdez, Baja California, Mario Osuna Jiménez, comité directivo estatal, Partido Acción Nacional

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas