10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Confeccionando dignidad

Guadalajara, Jalisco. Vistiendo a las principales producciones hollywoodenses, la diseñadora mexicana Mayes Castillero Rubeo, ganadora del Oscar por su colaboración en la cinta “Jojo Rabbit”, charló con ZETA en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) sobre la falta de oportunidades en su profesión, así como la dignificación de la mujer en la industria fílmica, a la que ha aportado sus creaciones en “WandaVision”, “Thor: Ragnarok”, “Apocalypto”, entre otras cintas.

“Son pasos de bebé los que estamos dando, en el sentido que todavía un vestuarista gana menos que un escenógrafo, eso no me parece justo. Lucho por la igualdad de salarios y paridad de oportunidades, de prestaciones. Es cierto que al vestuario se le ha dado una importancia últimamente, gracias a muchas vestuaristas que han hecho brecha”, señaló Mayes C. Rubeo.


Publicidad


“Es importante saber que cada sección de un filme es igual de importante, el sonido, escenografía, iluminación, tramoyistas, montaje, fotografía y vestuario, pero lo que también es importante son las fuentes económicas de estos departamentos, es un sistema precario porque no es un trabajo fijo el del cine. Muchas veces se trabaja con sueldos bajos, porque en momentos de desesperación, los compañeros aceptan colaborar por la mitad de lo que ganan, y eso tiene que cambiar”, recalcó la diseñadora, quien emigró al

mercado norteamericano para desarrollar su talento en el arte de la confección.

Sobre la falta de oportunidades hacia la mujer en la industria hollywoodense, en contraste con la mexicana, afirmó: “Creo que en México, más que en otros países, son más inclusivos, nos hemos podido amparar con leyes que protegen a los trabajadores. Si esas oportunidades hubieran estado cuando inicié, me hubiera quedado y sería líder, tengo ese espíritu de protección, de emancipación a la mujer. Vengo de un sistema matriarcal, pero viviendo en un país que es profundamente patriarcal y misógino; y aunque ha cambiado la relación, continúa el abuso de poder en la industria del cine”.


Publicidad

 


Respecto a su libertad creativa con producciones de Disney/Marvel, Mayes señaló que existe un margen de respeto con los fans para la fidelidad de un personaje, pero al mismo tiempo, innova.

“Hay muchos parámetros a seguir, homenajear al cómic clásico y también a los fans, que son los que realmente rigen, y después te queda un poco de espacio creativo que puedes aportar hacia el proyecto. Finalmente, el fan no pretende que hagas exactamente como es el cómic; él quiere un poco de respeto a la memoria histórica y hacia la conciencia colectiva que hay hacia este. Es respetar eso y aceptar la innovación, si un superhéroe tiene todos esos ingredientes, lo aceptan, es renovar al personaje, pero siempre manteniendo los parámetros icónicos del personaje”, concluyó.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas