18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con integración de comité, cuatro alcaldes de BC buscan defender a Bonilla ante cobro de la CFE

Emitirán un exhorto a empresa productiva del Estado; aducen que no existe certeza de que el gobierno del estado adeude por el servicio eléctrico

Con la excepción de la munícipe mexicalense Norma Bustamante, los alcaldes de Baja California integraron el Comité de Municipios de BC, con el que exhortarán a la Comisión Federal de Electricidad a que restablezca el suministro del servicio al Acueducto Río Colorado-Tijuana, luego de que la empresa productiva del Estado lo cortara bajo el argumento de que el gobierno estatal, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, le adeuda 163 millones 193 mil 181.82 pesos.


Publicidad


Este lunes 4 de abril se dio a conocer que Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, y Édgar Darío Benítez, alcalde de Tecate, respectivamente fungirán como presidente y secretario general de lo que fue dado en abreviarse como COMUNES. Mientras que los alcaldes de Ensenada y Rosarito, Armando Ayala Robles y Araceli Brown Figueredo, así como el miembro del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, figurarán como integrantes.

Los munícipes acordaron como primera acción a emprender emitir el exhorto a la CFE, con el posicionamiento de que no hay certeza de que exista el adeudo millonario atribuido a la Comisión Estatal de Servicios Públicos, tal como la instancia federal estableció como motivo para aplicar el corte del suministro eléctrico, con el cual se ven afectados los municipios de Tecate, Rosarito, Tijuana y Ensenada. Pusieron de manifiesto que en un escenario similar, se condonó una multa mucho más alta en Tabasco, donde se exigió entablar un diálogo para resolver la situación.

Otros temas prioritarios para los miembros del Comité, según fue difundido, son los de seguridad pública, gobierno y participación ciudadana, servicios públicos y respeto a la autonomía de los cabildos, esto último en un afán de que no medien intereses políticos ajenos de forma tal que se viera perjudicado el trabajo coordinado así como las participaciones para sacar adelante los compromisos gubernamentales a fin de año.


Publicidad

 


En la toma de protesta al Comité de Municipios, participó el mandatario estatal, quien habló de trabajar de manera armónica con los presidentes municipales, quienes apenas tomaron posesión como tales el 1 de octubre. Bonilla Valdez presumió que por lo que respecta al gobierno del estado, se recorrió el estado en su totalidad con el programa social Jornadas por la Paz y se brindó apoyo a familias vulnerables.
En su calidad de presidente del Comité, Caballero Ramírez se pronunció por trabajar en coordinación con Bonilla Valdez, así como con la próxima gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en un afán de que prosperen los acuerdos trazados por COMUNES.

Palabras clave: Comité, alcaldes, Bonilla, adeudo, CFE, exhorto
Etiquetas: Comité de Municipios de BC, alcaldes de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, adeudo millonario, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Estatal de Servicios Públicos

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas