10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Burgueño y Castro Ponce arman “equipo” y promueven afiliaciones a Morena

Tras una etapa de diferencias por la dirigencia estatal del partido, ambos consejeros trabajan “de la mano” para afiliar a simpatizantes, de tal manera que formalicen su pertenencia al instituto político; “hay voluntad política”, comentó Burgueño Ruiz sobre el trabajo en conjunto

 


Publicidad


 

El dirigente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, y el coordinador de la Defensa de la 4T César Castro Ponce dieron a conocer este martes 19 de octubre que el padrón del partido está abierto de nuevo, con lo que las personas interesadas podrán solicitar afiliarse a esa fuerza política.
Según agregaron, el proceso también está encaminado a que la militancia tenga la oportunidad de ratificar su pertenencia a ese instituto político.

Burgueño Ruiz asentó que la fase de registro obedece a una sentencia que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, referente a que Morena debe pasar por un proceso de depuración.


Publicidad

 


“Se tiene que tener un padrón confiable en nuestro partido para que ninguna persona quede fuera de esto, no se violente ningún derecho político”, manifestó y sostuvo que ello igualmente concurrirá a que “cuando llegue el tiempo indicado”, en el marco de relevo en la dirigencia nacional, el partido pueda “transitar de la mejor manera” hacia una nueva integración del comité ejecutivo.

Castro Ponce a su vez, indicó que la reapertura del padrón “es importante, porque el partido tenía alrededor de cuatro años con los registros cerrados y una gran parte de la estructura de este movimiento se había dado con personas simpatizantes que no habían tenido la oportunidad de formalizar su registro”.

Burgueño y Castro Ponce ofrecieron una rueda de prensa en Tijuana, para dar a conocer detalles del proceso de afiliación.

Entre el dirigente y el coordinador había habido diferencias en el plano político a raíz de que un grupo de consejeros estatales (entre ellos el gobernador, Jaime Bonilla Valdez) sesionó el 13 de septiembre de 2020 para nombrar a Castro Ponce presidente del Comité Ejecutivo Estatal en sustitución de Burgueño Ruiz.

La convocatoria respectiva fue impugnada, de tal manera que los acuerdos tomados en la sesión se vinieron abajo y con ello Ismael Burgueño se mantuvo como líder estatal del partido. Luego vino otro recurso, a partir del cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció como válida la asamblea en la que se nombró dirigente a César Castro.

Sin embargo, con esa resolución no quedó establecido que Castro Ponce se inscribiera para ocupar el cargo partidista, procedimiento que sólo puede ser emprendido por el Comité Ejecutivo Nacional. El CEN, finalmente, no procedió en consecuencia, con lo cual Burgueño Ruiz permaneció en la dirigencia estatal.

El día de hoy, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal explicó en declaraciones para los medios masivos, que la conferencia a la que se convocó en parte obedecía al objetivo de poner en claro que César Castro y él están desempeñándose de manera coordinada.

“Porque también se había dicho que César y yo andábamos mal, que traíamos problemas, estamos trabajando en equipo, hay voluntad política, tenemos claro que el proyecto principal es la Cuarta Transformación (esquema político impulsado por presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador)”, expuso y añadió: “Aquí estamos, trabajando juntos, de la mano, en unidad, eso es lo que hemos dicho siempre, si no hay unidad no hay nada”.

Sobre el proceso de afiliación, Burgueño confirmó a ZETA que a nivel nacional está siendo coordinado por el senador suplente Alejandro Peña Villa, por disposición del presidente del CEN Mario Delgado Carrillo. Igualmente explicó que el hecho de que el legislador esté a cargo de registrar simpatizantes no interfiere con las tareas de la Secretaría de Organización de Morena, órgano partidista a cargo de Xóchitl Zagal, el cual de manera inicial se ha venido encargando de tales procedimientos.

Mencionó que al final de cuentas, los registros que se hagan en la plataforma asignada a Peña Villa y los que lleven a cabo ante la Secretaría de Organización, irán a dar a una sola base de datos, de manera que no se corre el riesgo de que haya un doble padrón.

En la rueda de prensa, Castro a su vez explicó que la solicitud para afiliarse a Morena se puede hacer en línea (ingresando a la página https://morena.si/) o bajo el “formato clásico”, en el que el solicitante provee información personal y firma, lo cual queda resguardado en una plataforma habilitada en el partido.

Mencionó que de cualquier forma hay brigadas de Morena que están visitando tanto a militantes como a simpatizantes (de los que se tiene registro), en los 8 distritos federales de Baja California, en el ánimo de invitarlos a seguir participando en las actividades del partido, ratificando su pertenencia o afiliándose.

Agregó que además se les está participando para que integren comités de base, uno por cada sección electoral de BC.

“Necesitamos tener un comité en todas las secciones de nuestro estado y para eso también abrimos un padrón, para poder registrar y también conformar estos comités de base, los comités con defensa de la Cuarta transformación”, remató.

 

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas